Todo lo que tienes que saber sobre la operación de pecho
¿Qué es la cirugía mamaría?
La cirugía mamaria es la rama de cirugía estética, plástica y reparadora que engloba todas las técnicas quirúrgicas que modifican la apariencia y funcionalidad del pecho.
Este tipo de cirugía estética tiene el objetivo de mejorar el volumen y la forma de las mamas de manera natural a través de la implantación de prótesis o reducción de grasa y tejido mamario.
Tipos de cirugía mamaria
Muchas personas se sienten acomplejadas por su pecho, ya sea por cuestiones de tamaño, firmeza, apariencia o funcionalidad. En la mayoría de los casos, es meramente por razones estéticas, sin embargo, existen casos en los que es necesario pasar por el quirófano por motivos de salud.
La cirugía estética de pechos cuenta con diferentes tipos de técnicas quirúrgicas mamarias para poder ajustarse a todas las necesidades. Estas son la mamoplastia de aumento y reducción, la mastopexia y la ginecomastia.
Aumento de mamas
El aumento de mamas, conocido también por mamoplastia de aumento, es una técnica quirúrgica de cirugía mamaria que se encarga de aumentar el tamaño del pecho a través de la implantación de prótesis.
La técnica consiste en formar una especie de bolsillo detrás de la mama a través de una incisión para introducir posteriormente la prótesis.
La incisión de la mamoplastia puede ser periareolar (alrededor de la areola), axilar (en la axila) o en pliegue de debajo del pecho.
Esta operación tiene resultados muy satisfactorios y naturales en la gran mayoría de los casos. Sin embargo, como en todo, existen también riesgos que se pueden resolver. Una de las complicaciones más frecuentes es el encapsulamiento, que hace que la cicatriz interna se contraiga en exceso y la mama se vuelva más dura de lo normal.
Los implantes, es decir, las prótesis, no duran siempre. Depende de la persona la vida útil varía y no se puede predecir. Normalmente cada diez años habría que sustituirlas.
Mastopexia
La mastopexiaes la cirugía mamaria que se encarga de elevar el pecho. Se lleva a cabo para corregir la caída de las mamas y recolocarlas en su correcta posición.
Esta técnica consiste en realizar una incisión periareolar (alrededor de la areola) y eliminar el exceso de piel para llevar a cabo la elevación de las mamas. Es importante saber que, con la mastopexia, no se elimina volumen mamario, pero si puedes combinar una mamoplastia (aumento de pecho) con la mastopexia.
Algunos de los riesgos que puede conllevar esta operación es la pérdida de sensibilidad del pezón, la disminución de la capacidad de lactancia, que se produzcan pequeñas asimetrías y que se abran las suturas.
Reducción mamaria
La reducción mamaria es también conocida como mamoplastia de reducción. Lo llevan a cabo las personas que cuentan con excesivo volumen mamario y por razones estéticas y de salud necesitan reducirlo (problemas de espalda, cervicales, psicológicos…).
La técnica consiste en eliminar exceso de piel, grasa y tejido mamario del paciente y recolocando el pezón y la areola en su posición correcta y estética. Para ello, los cirujanos plásticossuelen realizar una incisión en forma de ancla (línea vertical de la areola hasta el surco submamario y una línea horizontal por el surco).
Este tipo de operación tiene un índice de riesgos muy bajo. Sin embargo, algunos riesgos que puede tener es la pérdida de sensibilidad del pezón, problemas con la cicatriz y pequeñas asimetrías.
Ginecomastia
La ginecomastia es el trastorno del crecimiento anormal de las mamas del hombre.
En la técnica quirúrgica, el cirujano plástico elimina el exceso de grasa, piel y glándulas.
Existe otro tipo de tratamientos no quirúrgicos para tratar la ginecomastia, a través de fármacos o cambios en los hábitos de vida.