Las picaduras de mosquitos: reacciones, tratamientos y repelentes
Con la llegada de la época estival, muchas personas se enfrentan a un temido enemigo: el mosquito. En esta zona en la que vivimos, se encuentra el mosquito común, “el de toda vida”; sin embargo, en los últimos años el mosquito tigre, originario del sudeste asiático, ha ido invadiendo diversas regiones, entre ellas la del litoral mediterráneo. La picadura de este mosquito es más intensa y persistente que la del mosquito común.
Hay personas a las que la picadura de un mosquito apenas les afecta, si no es por lo incómodo del picor. Pero para otras, la picadura puede suponer una auténtica pesadilla.
Ante cualquier reacción o malestar provocado por la picadura de un mosquito, se recomienda acudir a un especialista alergólogo para que realice una valoración. Cenyt Hospital cuenta con una unidad de Alergología formada por los médicos especialistas el Dr. Gonzalo Campos Suárez, el Dr. Vicente Albéndiz Gutiérrez y la Dra. María Belén Delavalle.
¿Qué reacciones pueden producirse?
Reacción local. Esta suele ser la más habitual. Se produce una pequeña roncha, que produce picor y enrojecimiento en la zona en unos minutos después de la picadura.
Reacción local extensa. Se presenta en forma de placa de varios centímetros o angioedema. Produce mayor picor e inflamación y, a veces, dolor. En ocasiones puede ir acompañado de febrícula o malestar general. Esta reacción puede tardar en pasarse varios días o semanas.
Reacciones sistémicas. En este caso se produce una erupción generalizada que se llama prurigo, en la que aparecen pequeñas vesículas con intenso picor. Esta reacción se suele dar con más frecuencia en niños que en adultos.
¿Cómo tratamos las picaduras?
Para el picor lo más efectivo es tomar antihistamínico.
Para bajar la inflamación, se recomienda aplicar frío en la zona durante 10-15 minutos.
A veces será necesario tomar antiinflamatorios orales, corticoides o tratamiento antibiótico.
¿Qué medidas preventivas podemos hacer nosotros?
Aplicarnos un repelente si tenemos pensado ir al aire libre. Asimismo, si vamos a ir a zonas cerca de ríos, humedales o al campo, intentar minimizar las zonas del cuerpo expuestas, usando camisetas y pantalones largos.
Colocar mosquiteras en las ventanas y puertas.
Los repelentes
Como normal general, los repelentes basados en aceites esenciales (como aceite de geraniol, citronella, etc.) tienen menor efecto que los que contienen DEET (el más eficaz hasta ahora), icaridin (derivado de la pimienta) o derivados de PMD (derivado del eucalipto limón).
Así, los productos de aplicación tópica que contienen estos componentes son más efectivos y reducen la atracción de los mosquitos, mientras que las pulseras o las velas de citronella han demostrado una protección débil.
Lo más importante a la hora de elegir un repelente es que esté autorizado por el Ministerio de Sanidad y para su aplicación, que se sigan las indicaciones del prospecto o etiqueta del producto.
Que un mosquito no te arruine el verano. Acude a la unidad de Alergología de Cenyt Hospital.