Qué ocurre realmente cuando sufrimos ansiedad
En este artículo hablamos sobre qué sucede en realidad cuando una persona sufre ansiedad, siguiendo las explicaciones de la psicóloga Miriam Wagner, profesional de Cenyt Hospital.
La ansiedad se presenta cuando nuestro «sistema de alarma ante el peligro» se encuentra defectuoso, por decirlo de alguna manera.
En este caso, nuestra mente nos alerta de situaciones potencialmente peligrosas que realmente no lo son. Lo que sucede es que nuestra mente distorsiona totalmente la situación e interpreta lo que a ella le parece que puede significar, siendo su conclusión siempre un final catastrófico, pero sin que sea cierto.
Estas situaciones se sienten tan reales que solemos responder con una conducta de evitación o huida, lo cual nos limita en nuestra vida diaria.
Si a ello le sumamos un ataque de pánico inesperado en algún momento, tenemos el círculo completo:
PENSAMIENTOS NEGATIVOS ➡️ SÍNTOMAS ➡️MIEDO➡️ MAS PENSAMIENTOS NEGATIVOS.
Podemos decir que anticipamos el desastre, pero sin analizar si ese desastre realmente se pueda producir. No olvidemos que se trata de pensamientos automáticos que no obedecen a ninguna lógica. Pensamos en exceso hasta lo más sencillo, buscando la amenaza.
Por los síntomas tan reales que provoca, podemos pensar que la ansiedad es peligrosa, pero no lo es. Desagradable sí, y mucho. Pero no peligrosa.
Estar continuamente en este estado vigilante es agotador. Nos deprime. Perdemos la esperanza.
¿Qué hacemos entonces si tenemos ansiedad?
En caso de sentir este tipo de sensaciones, hay que acudir a los especialistas. Cenyt Hospital cuenta con las psicólogas Miriam Wagner y Eva Álvarez Calle, con amplia trayectoria profesional.
La primera acción es trabajar para eliminar el factor «peligrosidad» de nuestros pensamientos y ser conscientes de que los escenarios tan horribles solo existen en nuestra cabeza. Son realmente pensamientos automáticos, por ello tenemos que neutralizarlos. Es tarea del profesional realizar esta intervención para que el paciente luego pueda realizarla por sí mismo, con el objetivo de que esos pensamientos vayan desapareciendo con una práctica continua.
A partir de ese momento se irán trabajando diversas áreas, especialmente adaptadas a cada uno de los pacientes.
Si sientes ansiedad, nuestro equipo de psicólogas está a tu disposición para trabajar de manera completamente personalizada y adaptada a tus circunstancias.