¿No es maravilloso volver a caminar sin dolor?
¿No es maravilloso volver a caminar sin dolor?
Caminar es muy importante para mantener la salud general. La inmovilidad provoca, por ejemplo, adiposidad, diabetes, mal funcionamiento intestinal y pulmonar y osteoporosis. Muchos problemas para caminar se deben a problemas de espalda y cadera. Con fisioterapia y analgésicos, muchas de estas dolencias pueden resolverse. Pero, por desgracia, no es así en todos los casos.
Una visita al traumatólogo/cirujano ortopédico podría ser el siguiente paso. Con una anamnesis, una exploración física y una radiografía o resonancia magnética, se puede establecer un diagnóstico. Y con un diagnóstico correcto, se puede optar por un tratamiento tradicional, con infiltraciones o manipulación. Si esto falla, debe considerarse la cirugía de columna o cadera.
Por ejemplo, el pinzamiento nervioso progresivo es una indicación para una cirugía de la columna vertebral. Por otro lado, en la cadera debe haber dolor inguinal y/o de cadera combinado con artrosis de grado 3 ó 4. Esto significa que no queda cartílago y hay formación de quistes («hueso sobre hueso»). Si se da este tipo de desgaste, la artroplastia de cadera es una opción.
La cirugía de prótesis de cadera ha evolucionado en la última década. Mientras que la cirugía solía realizarse únicamente en el lado lateral y requería la liberación del músculo de la cadera, en los últimos 15 años ha aumentado el abordaje anterior, que ahorra músculo. El paciente permanece tumbado en decúbito supino y se utiliza un intervalo muscular natural, por lo que es necesario cortar el músculo. De este modo, se puede colocar una prótesis de cadera en 60 minutos, con una pérdida de sangre mínima. Además, el paciente puede ponerse de pie el mismo día y marcharse a la mañana siguiente.
En Cenyt Hospital contamos con un equipo de traumatólogos profesionales y expertos. Concretamente el doctor Joris van der Lugt, empezó a utilizar esta técnica quirúrgica en el año 2008, siendo luego formador de este método durante muchos años en La Haya (Países Bajos).
Cabe destacar que la calidad de las prótesis de cadera ha mejorado bastante. Antes una prótesis tenía una duración de entre 10 y 15 años; actualmente está entre los 20 y 25 años. Además, como se usa una prótesis relativamente pequeña, siempre es posible hacer una cirugía de revisión al cabo de unos años (alrededor de 20 años), ya que queda hueso suficiente para colocar una nueva.
Si el dolor le impide caminar, no dude en coger una cita con este especialista para realizar un diagnóstico y que su calidad de vida mejore considerablemente.