Prevención del cáncer de colon: PSA y colonoscopia
El cáncer de colon es el que más índice de mortalidad tiene en España. Sin embargo, se trata de uno de los cánceres más tratables. Únicamente es necesario poder detectarlo a tiempo, y los índices de curación son muy elevados.
Para diagnosticar un posible cáncer de colon, son dos las pruebas más comunes y utilizadas:
Colonoscopia: Es la prueba más efectiva para la determinación del posible cáncer. Para ello, se utiliza un tubo especial con cámara en el extremo para ver el colon entero. Con esta prueba se pueden detectar pequeñas protuberancias (o pólipos) que pueden desarrollarse como cancerosas. Durante la prueba realizada, se pueden extirpar los pólipos. Se suele programar a partir de los 50 años, y con revisión anual.
PSA (antígeno específico de la próstata): Prueba poco efectiva y cada vez menos recomendable. Es una prueba de fácil realización y poco agresiva, se trata de una analítica de sangre sencilla. Sus resultados deben ser interpretados con cautela.
Prevención primaria del cáncer de colon
El secreto principal para prevenir un cáncer de colon es tener unos hábitos de vida saludable. Esto previene el riesgo de padecer cualquier cáncer. Algunos de los hábitos saludables recomendados son:
-
Tener una dieta equilibrada
Una dieta equilibrada siempre es recomendable ya que ayuda a mantener la salud en el mejor estado posible. La dieta mediterránea es muy sana y rica en todos los alimentos necesarios. Los alimentos que son ricos en fibra, como el caso de los cereales, legumbres, etc., son buenos para el organismo.
-
Bajar consumo de carnes rojas
La carne roja es una de las causas más probable del cáncer de colon. Se calcula que el aumento masivo de este tipo de carne eleva un 30% el peligro de sufrir un tumor de este calibre. Sin embargo, otros alimentos como son los ricos en calcio parecen reducir el riesgo.
-
No fumar ni consumir alcohol
El tabaco es el causante directo e indirecto de muchos tipos de cáncer. Si se fuma, se aumenta considerablemente el riesgo de acabar padeciendo cáncer. Por su parte, el alcohol también mantiene una relación férrea con aparición de cáncer.
-
Practicar ejercicio físico
Hacer deporte es siempre sinónimo de bienestar físico. Con la práctica de deporte, se mantiene el cuerpo en forma y de esta manera se reduce la probabilidad de caer enfermo. Se recomienda un mínimo de 30 minutos diarios, durante tres o cuatro días a la semana. Ya puede ser caminar, correr, ir en bici, nadar, etc.
Además, con el ejercicio físico se evitará el sedenterismo. Con el sedenterismo, suele aparecer la obesidad, que es un factor de riesgo de muchas enfermedades. Entre ellas, como no, está el cáncer.
-
Consumo de fármacos anticolesterol
Según las investigaciones de los últimos años, se habla que las estaninas (fármacos que reducen el colesterol) son consideradas las nuevas aspirinas del siglo XXI. Este fármaco beneficia en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, pero no solamente ayuda a tratar enfermedades de esta patología. La prevención de aparición del cáncer de colon se ve beneficiada por estos fármacos.
Para obtener más información sobre este tema y muchos más, no dude en consultar a nuestros profesionales. ¡Visítenos!