Prevenir mejor que curar
La frase que escuchamos de nuestras madres toda la vida ha sido “es mejor prevenir que curar”. Generalmente la aceptamos sin problemas, pero solemos pasar por alto muchos aspectos que dependen de la prevención. Cada vez más ha quedado demostrado por las instituciones médicas que un cuidado previo garantizará evitar perjuicios a futuro.
La aparición de enfermedades crónicas, como las neurodegenerativas, cardíacas o metabólicas han sido previstas. Esto es gracias a nuevas herramientas de la tecnología asociada a la medicina. Con estos métodos se pueden reducir las probabilidades o dilatar la llegada de afecciones que puedan contrarrestar la salud natural del cuerpo.
En los últimos años ha aumentado de una forma considerablemente el diagnóstico del diabetes, cáncer, obesidad o Alzheimer. Este carácter tardío en el descubrimiento de enfermedades implica tratamientos más complejos para atacarlos de forma definitiva. Una estrategia alternativa para hacer frente a las complicaciones asociadas a enfermedades crónicas es previniendo de una forma temprana. Muchas de las enfermedades degenerativas dependen de factores de riesgo que desde nuestras capacidades podemos modificar. Por ejemplo, el padecimiento de problemas pulmonares puede ser prevenido, en el caso de que el paciente fume, dejando de consumir tabaco.
Cerciorarse de la prevención podrá permitirnos intentar vivir una vida con la mayor salud posible y libres de enfermedades. Está claro que como personas debemos dar un cambio en la cultura del autocuidado.
Cuando se habla del impacto económico que puede tener la prevención, hay que hacerlo con gran hincapié en el ahorro. Conocer el padecimiento de una afección de forma temprana, exentará la necesidad de someterse a tratamientos. Curas que pueden ser muy costosas cuando se habla de quimioterapias, radioterapias o medicamentos de alto impacto.
La medicina preventiva
Los sistemas sanitarios del mundo explican que, en ese concepto de salud pública, existen plataformas para garantizar una población sana. Para detectar a tiempo enfermedades que en fases avanzadas serían más complejas, se debe incentivar la cultura de responsabilidad ante la salud pública. Los chequeos periódicos y controlados permitirán precisar una serie de pasos a seguir, en caso de que los resultados no sean positivos. La asistencia de los pacientes a una consulta médica se hace cuando ya los pacientes están demasiado enfermos. Graso error. Mientras se pueda definir el cuadro médico y una ruta debida, siempre de forma justa en el tiempo, se reducirán los procedimientos necesarios para la erradicación de las afecciones que lo aquejan.
No se habla de prevención únicamente en asuntos de salud crónica, sino también implica ser conscientes de los riesgos a los que estamos expuestos.
En una sociedad que vive en “libre mercado”, las enfermedades pueden ser consideradas como oportunidades para que unos pocos obtengan beneficios económicos. Solo cuando la medicina es preventiva se podrán conseguir ambientes más saludables y mejorar la forma de vivir y desarrollarnos.
La prevención siempre viene dada por el conocimiento del comportamiento del organismo propio. Algunas recomendaciones que se pueden dar para prevenir enfermedades pueden ser:
- Tener una vida activa que garantice la buena movilidad y que evite el desgaste físico. A través del constante movimiento, se podrá conservar la energía física necesaria para tener vitalidad.
- Una alimentación adecuada y equilibrada será garante de nutrición real. El hábito saludable, de hecho, puede mejorar algunas afecciones. Por ejemplo, cuando una persona está resfriada, se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C, como un zumo de naranja.
- Visitar al médico de cabecera con la periodicidad recomendada de acuerdo a la edad y antecedentes para realizar los chequeos necesarios a tiempo.
En definitiva, es recomendable apegarse a hábitos saludables y que guíen a los individuos a mejorar su condición de salud. Mientras sean más insistentes los síntomas, es menester asistir al médico, porque la cura temprana será la liberación de una serie de procedimientos que es mejor evitar.
Ser preventivo garantizará directamente tu bienestar a largo plazo. Nos caracterizamos por darte todas las recomendaciones para lograrlo. ¡Visítanos!