Consejos para el deporte y estiramiento
Cuando pensamos en quiénes pueden estar expuestos a constantes lesiones, esguinces o problemas físicos, probablemente los deportistas encabecen la lista. El alto impacto de las actividades que realizan es vinculado siempre con el peligro de las consecuencias que implicaría una rotura. Tener que dejar de practicar una actividad o un reposo temporal pueden ser los resultados de la falta de prevención a la hora de ejercitarse.
Es durante los entrenamientos cuando se tiene la oportunidad de prevenir las lesiones. Si se valorasen aspectos implicados a la forma en que se practican los deportes, se podría establecer un plan de prevención de lesiones.
A la hora de practicar el deporte, de lo primero que se debe considerar y no olvidar en ningún momento es calentar y estirarse. Cuando se quieren optimizar los resultados a la hora de competir, de un buen fortalecimiento muscular previo dependerá la agilidad física. La importancia de un correcto calentamiento apropiado, prevendrá lesiones en músculos y tendones; la posibilidad de sufrir algún calambre durante la práctica será disminuida; el ajustamiento del ritmo cardíaco o respiratorio también garantizará resultados exitosos y un mantenimiento de la buena salud.
Cuando no se conocen los beneficios de un entrenamiento previo a la práctica del deporte de alto impacto, se pueden pasar por alto sus consecuencias. Quizás el propio organismo responda de forma entusiasta al principio, pero a largo plazo, las consecuencias se harán evidentes. Y la sensación de esos resultados no será nada agradable. Si se empieza un entrenamiento de forma brusca, terminaremos por sobrecargar al cuerpo, lo que derivará en una lesión.
El estiramiento, garante de efectividad
El calentamiento es importante al principio para darle al cuerpo la movilidad necesaria que permitirá un buen desenvolvimiento en la práctica del deporte. Igual importancia tiene el estiramiento posterior al ejercicio, porque el cuerpo necesita oxigenar nuevamente los músculos para evitar lesiones posteriores. Con esto, se repararán aquellas distensiones en la musculatura que se fueron generando durante la práctica.
Además de garantizar el descanso, es primordial cuidar los músculos a largo plazo. Para aquellos practicantes de ejercicios de alto impacto, es muy recomendable aplicar frío para relajar la zona. Además, el uso de cremas relajantes y ungüentos medicados para el refrescamiento del tejido es de suma ayuda.
La sobre estimulación es el mayor peligro y causante de fisuras de gravedad. Movilizar mucho una zona que ya ha presentado molestias implicará, únicamente, más daños que evidentemente queremos disipar. Descansar es, quizás, tan importante como ejercitar. Hay quienes no consideran esto, pero durante los períodos de reposo es cuando más se relaja la musculatura.
Si después del descanso el cuerpo no presenta relajamiento, el mismo deportista debería prohibirse retomar el ejercicio. Hay que escuchar y leer el comportamiento del organismo como si fuera un reloj. Si en el descanso no hubo efectividad ni relajamiento, es considerable posponer la jornada de entrenamiento a otro día. La exigencia en momentos de dolor solo ocasionará más dolor.
El uso de una indumentaria apropiada favorecerá un buen desenvolvimiento en el período de ejercicios. Entre los ejemplos más importantes, hablamos de practicar con zapatillas aptas para trotar, o para ejercicio con pesas. Usar implementos que permitan proteger al cuerpo, como rodilleras y casco si se practica el ciclismo, o gafas para nadar, si es el caso.
La prevención es nuestro principal objetivo. Garantizar tu bienestar viene acompañado del ejercicio de prácticas saludables. Visítanos para conocer más de nuestros tratamientos preventivos.