Soluciones médicas eficaces para tratar la obesidad grave
¿Sabías que a mayor nivel de obesidad y sobrepeso mayor es el riesgo de padecer otras afecciones que afectan a nuestra salud?
La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por tener un exceso volumen de grasa corporal. Normalmente este tipo de enfermedad es la causa de una mala alimentación, el sedentarismo y factores hereditarios.
Esta enfermedad no solamente afecta al nivel estético de la persona, sino que limita y pone en riesgo su salud, por ello es recomendable aplicar tratamientos para solucionar la obesidad y mejorar la calidad de vida.
Riesgos de padecer obesidad
Artrosis por sobrepeso
El sobrepeso genera problemas óseos y en las articulaciones, debido a que nuestras extremidades están soportando más peso del que deben y no están preparados para llevar tanta carga. Normalmente donde más suele afectar es en las rodillas.
Problemas ginecológicos por obesidad
La obesidad puede causar anomalías en la menstruación e incluso en la fertilidad de la mujer y los hombres. Normalmente las mujeres que tienen sobrepeso sufren retrasos y ausencia de menstruaciones, viéndose en la obligación de llevar un tratamiento hormonal para regularla.
La fertilidad de hombres y mujeres también está en estrecha relación con el sobrepeso. Esto afecta naturalmente y artificialmente a la hora de concebir.
Además, otra enfermedad relacionada con la obesidad y los problemas ginecológicos es el cáncer de mama, de endometrio y de ovarios. Está científicamente demostrado que cuanto más peso tiene una mujer, mayor es el riesgo de sufrir estos tipos de cáncer.
Apnea del sueño y problemas respiratorios asociados a la obesidad
La excesiva cantidad de grasa corporal hace que nuestros pulmones cambien su mecánica y se reduzca el trabajo que realizan los músculos que intervienen en la respiración. Esto termina generando apneas del sueño y ronquidos, que son cierres parciales o totales de la faringe impidiendo momentáneamente la entrada de aire en los pulmones con una disminución del oxígeno en sangre. Hay que tener en cuenta que, cuanto mayor sea el volumen de cierre o frecuencia, más afectará a nuestra salud.
Altos niveles de colesterol en personas obesas
El aumento de peso afecta a los niveles de colesterol malo y por lo tanto, la obesidad está asociado también a las enfermedades cardiovasculares.
Hipertensión, enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares
La obesidad hace que la grasa impida el correcto funcionamiento de las arterias, haciendo que la presión arterial sea alta en estos casos y causando diferentes tipos de enfermedades y afecciones como la hipertensión, enfermedad coronaria o accidentes cerebrovasculares.
Diabetes tipo-2 asociado a la obesidad
La diabesidad es el término que relaciona la obesidad con la diabetes. La edad, la genética, el sedentarismo y la obesidad son los principales factores de riesgo de la diabetes de tipo 2, debido al impedimento de la producción de insulina y a la resistencia a esta.
Problemas en el hígado y la vesícula biliar por obesidad
La acumulación de grasa en el hígado causa diferentes afecciones como la cirrosis, daños en el hígado e insuficiencia hepática. Además, la obesidad también causa problemas en la vesícula biliar.
Soluciones médicas para la obesidad
Más allá de cuidarse la alimentación, evitar el sedentarismo y realizar actividad física, existen diferentes soluciones médicas para tratar la obesidad grave.
Es muy importante tratar el sobrepeso y obesidad grave para evitar padecer las enfermedades y afecciones anteriormente detalladas.
En nuestra clínica médica en Estepona contamos con grandes profesionales especializados en el tratamiento de la obesidad.
Manga gástrica
La manga gástrica es una cirugía mínimamente invasiva de reducción de estómago. Es considerada una de las mejores soluciones médicas para tratar la obesidad, combinando seguridad y eficacia. Con este tratamiento, el paciente tendrá menos ansia de comer y reducirá su apetito.
Bypass gástrico
El bypass gástrico es una intervención quirúrgica para tratar la obesidad que consiste en dividir el estómago en dos partes y conectando la parte más pequeña con el intestino delgado.
Es una operación mucho más complicada que la manga gástrica y el postoperatorio es más largo y complicado. Sin embargo, proporciona resultados rápidos y duraderos.
Banda gástrica
La banda gástrica es una técnica quirúrgica que comprime la parte superior del estómago, limitando la cantidad de alimentos que pueden albergar en él. Una vez puesta, se puede ir adaptando según las necesidades de cada paciente. Es una intervención que se realiza en el día y no necesita ingreso hospitalario.
Balón intragástrico
El balón intragástrico es una solución médica para tratar la obesidad a través de la introducción de un globo de silicona dentro del estómago. De esta manera, podemos volver a reeducar nuestro estómago y es una ayuda para las dietas durante 6 meses.
¿Necesitas obtener más información? ¿Quieres hablar con nosotros? No dudes en contactar con nosotros aquí.