¿Cuáles son las consecuencias de no tratarse las varices a tiempo?
Una de las complicaciones más frecuentes de no tratar a tiempo las varices, es decir, la insuficiencia venosa crónica es la aparición de úlceras varicosas.
El 80% de los casos de las úlceras en extremidades inferiores están relacionados con varices e insuficiencia venosa.
Pero, ¿qué es una úlcera?
La úlcera es una pérdida de sustancia cutánea que se caracteriza por su lenta y difícil evolución, cronicidad, así como su tendencia a la recidiva.
Una de las principales causas de las úlceras en extremidades inferiores, se calcula que entre el 75% y el 90%, es la hipertensión venosa, es decir, la incapacidad del sistema venoso para conducir la sangre hacia el corazón, causado por un aumento de la presión en el interior de las venas.
Además de la insuficiencia venosa, existen otras causas que pueden provocar úlceras como la edad, la diabetes, el sedentarismo, la obesidad, la trombosis venosa previa, la hipertensión, el embarazo, el tabaquismo o tener antecedentes familiares.
El doctor Alfonso Martín Manzano, especialista en Cirugía Cardiovascular y Cirugía Venosa en Cenyt Hospital apunta que “es fundamental consultar a la mayor brevedad posible en caso de notar algún síntoma, ya que la exploración física junto con una exploración complementaria con Eco doppler venoso, apoyarán un rápido diagnóstico”.
En los últimos años, el tratamiento de las úlceras ubicadas en los miembros inferiores ha evolucionado de forma considerable, existiendo numerosas alternativas terapéuticas.
Tradicionalmente se ha recurrido a la compresión, el reposo y la elevación de las piernas con el fin de favorecer el retorno venoso.
“Pero la cura local deber ir unida a la corrección de la causa que origina la úlcera para evitar la recidiva”, subraya el Dr. Martín Manzano, quien destaca que “para ello se podrán llevar a cabo tratamientos ambulatorios como la escleroterapia en microespuma o tratamientos quirúrgicos, así como coadyuvantes como la medicina hiperbárica”.
Si quieres acabar con las temidas varices y evitar complicaciones futuras que deriven en úlceras varicosas, en Cenyt Hospital contamos con las técnicas más novedosas para su tratamiento. Un equipo médico especializado en trastornos venosos, integrado por los doctores Alfonso Martín Manzano y José Francisco Albertos Solera estudiará de forma personalizada cada caso para aplicar la técnica más adecuada a cada paciente.