Alergias en la primavera
A la vuelta de la esquina tenemos ya la llegada de la primavera. Esta temporada que comienza a llenarnos de alegrías pues el reverdecer se apodera de nuestros ojos. Además, el clima comienza a ser un poco más amigable y podremos comenzar a colgar nuestros abrigos. Sin embargo, tantas “alegrías” vienen cargadas también de “alergias”, por lo que esta temporada debe ser tomada con mucho cuidado para aquellos que son propensos a sufrir alguna de ellas.
En todo el año somos susceptibles a padecer de alergias. Acá te recomendamos qué hacer con las del verano.
Cuando hablamos de alergia, nos referimos a esa reacción exagerada de nuestro cuerpo cuando está en contacto con una sustancia dañina. Son muchas las sustancias que pueden ocasionar una reacción de este tipo, pero los fármacos, algunos alimentos, el polen o los ácaros son ejemplos tangibles de alérgenos.
Probablemente, la alergia tiene unos altos componentes hereditarios, siendo normal que los niños alérgicos tengan otros familiares con enfermedades similares. Puede ser asma, rinitis, o alergia a algunos alimentos.
Con la llegada de esta época, en la que hay tantas variaciones climáticas, este reverdecer del que hablábamos implica una gran posibilidad de alergia. Uno de los principales agentes causantes de estas reacciones en nuestro cuerpo, es el polen de algunas plantas. Estando en pleno proceso de polinización, la proporciona sufrir de alergias asociadas a este alérgeno, brotan sin cesar. Aproximadamente el 20% de la población mundial es sensible a algún tipo de polen.
Otros causantes de alergia en la primavera, pueden ser los ácaros del polvo, que, aunque estando presente todo el año, en la primavera tienen condiciones de temperatura y humedad más prominentes.
Algunos síntomas de alergias en estas fechas, puedes ser el picor nasal, el enrojecimiento popular, constantes estornudos o dificultad en la respiración. Es importante considerar que éstos síntomas hay que atacar los a tiempo. Contemplando que implican problemas respiratorios, pueden llegar a agravarse fácilmente. Sin embargo, sólo serán síntomas de forma estacional, luego de iniciado el proceso polinización, podrán existir las molestias, pero con menor fuerza.
Para hacer una correcta prevención de este tipo de alergias, es recomendable disminuir la exposición al alérgeno causante de estos síntomas. El uso de antihistamínicos, antiinflamatorios o vacunas son recomendables.
¿Cómo disminuir el contacto con el polvo y ácaros?
Para el caso del polen, conocer el tipo de polen que afecta Y las épocas de floración. Se recomienda mantener las ventanas de casa cerradas; lavar las verduras antes de ingerirlas; evitar tener cerca otro tipo de plantas con polen pues puede recrudecer los síntomas; poner erizar la habitación con agua antes de dormir.
En el tema de los ácaros, es importante limpiar el polvo con un paño húmedo para evitar su acumulación; evitar barrer para no llevar el polvo al aire; deshacerse de objetos que faciliten la acumulación del polvo; ventilar la ropa antes de utilizarla; lavar las fundas del colchón; entre otras sugerencias.
Nuevamente estas son recomendaciones de forma preventiva. Siempre será mejor acondicionarse antes de la llegada de las temporadas, para que su impacto no genere daños al organismo, Y podamos disfrutar del reverdecer desde nuestras ventanas y comodidades.
En la prevención encontraremos los mejores resultados para salir ilesos ante la exposición a tantas alergias. En Cenyt Hospital Estepona tenemos profesionales capacitados para tratar tus alergias conocidas o desconocidas.