Alergias en el verano
Quizás el verano es una de las estaciones del año más esperadas. Vuelve el calor, vuelve el sol y nos reencontramos con las maravillas de una temporada que para algunos trae muchos inconvenientes, desafortunadamente. Los rayos del sol pueden disfrutarse cuando estamos en la playa desconectados de todo lo demás, cuando no tenemos responsabilidades o afecciones ligadas a este clima. Pero las alergias que provienen de la exposición a los rayos UVA pueden ser esa piedra de tranca para recordar el verano con buenos ojos.
En todo el año somos susceptibles a padecer de alergias. Aquí te recomendamos qué hacer con las de la primavera.
Siempre es mejor la prevención a esta manifestación del sol, por lo que se recomienda tomar algunas medidas para pasar por alto estos meses. Procurar tratamientos preventivos antes de comenzar la época para que no te tome por sorpresa; tener a mano siempre los medicamentos recetados por el médico de cabecera para evitar la manifestación de esa alergia; o llevar contigo la descripción de esa alergia para que pueda ser atendida en casos de emergencia.
En la piel
El protector solar será siempre un buen garante de prevención de alergias a los rayos UVA. Sin embargo, hay pacientes que tienen reacciones dérmicas contra estas cremas. Por tanto, se recomienda conocer a profundidad los componentes del bloqueador solar de cada marca del mercado para adecuarse al que tenga factores que favorezcan al paciente.
A las frutas
En esta temporada suelen darse con prominencia algunas frutas cuyas pieles pueden derivar en alergia con solo tocarlas. Puede ser el caso de las cerezas o las paraguayas. Y si bien hay quienes sean inmunes de forma táctil, al consumirlas, pueden hinchar la glotis y causar un shock anafiláctico, terminando por asfixiar al paciente.
El cloro de las piscinas
En estas temporadas la asistencia a piscinas es elevada, pero si consideramos la cantidad de cloro que se utiliza para mantenerlas limpias, lo dudaríamos un poco. Esta sustancia utilizada para su limpieza puede empeorar algunas dermatitis en la piel.
Los ácaros
Generalmente cuando vacacionamos nos hospedamos en hoteles o en casas de verano. Si pensamos bien, miles de personas más han posado sus cabezas sobre la misma almohada que tú. Considerando que no todos tenemos el mismo nivel de higiene… ¡cuidado! Alguien con piojos pudo haber estado ahí.
Los famosos tatuajes de Henna
Cada vez hay mayor popularidad con estos tatuajes de origen hindú. Estos dibujos están hechos con una tinta compuesta por sustancias que, para fijarse mejor a la piel, pueden ocasionar algunas alergias. Por tanto, es mejor cerciorase de no ser alérgico ante este químico.
El polen
Esta es quizás una de las alergias que se produce con mayor frecuencia al inicio de cada temporada y en las transiciones climáticas. Las abejas se encuentran polinizando todo a nuestro alrededor, por lo que el ambiente estará, evidentemente, cargado de polen. Hay algunas zonas geográficas donde la polinización se nota más. En nuestro país, es común encontrar rastros de polen en Aragón, Castilla La Mancha y Murcia.
Los insectos
Algunos de esos incómodos insectos que siempre están merodeando, vuelven a aparecer con mayor fuerza en el verano. Luego de haber estado reservados en el invierno, llegan a las temporadas calientes buscando a quién picar. Siempre es recomendable no molestarlos para evitar que se alboroten y terminen picando a personas que pueden ser alérgicos a ellos. Se sugiere, además, evitar vestir con colores llamativos o rociarse perfume si se estará en una zona de exposición ante abejas o avispas.
En la prevención encontraremos los mejores resultados para salir ilesos ante la exposición a tantas alergias. En Cenyt Hospital Estepona tenemos profesionales capacitados para tratar tus alergias conocidas o desconocidas.