Recomendaciones para una correcta práctica deportiva
Después del periodo de confinamiento y con el inicio de horarios para la práctica deportiva, el Dr. Jorge García Donaire, experto en traumatología deportiva de Cenyt Hospital, nos indica una serie de recomendaciones con el objetivo de disminuir los riesgos de lesión.
En principio, para aquellos que no han practicado deporte en los últimos meses, deben considerarse varios aspectos:
- El cuerpo no tiene memoria a largo plazo. Si realizaste práctica deportiva hace un año o más, tu situación física no es buena. Debes tener más cuidado que otras personas para evitar lesiones.
- Si no has corrido recientemente, te recomiendo iniciar un paseo con marcha rápida con carreras cortas de escasa distancia. El objetivo no es agotarse, sino adquirir una buena situación física aumentando tu capacidad cardiopulmonar. Tras los primeros metros de carrera, continúa caminando sin necesidad de pararte a descansar.
- En los días sucesivos podrás ampliar progresivamente el tiempo y la distancia recorrida durante la carrera, intercalando los periodos de marcha a tu ritmo.
- Es importante identificar las señales de tu cuerpo para evitar producirte lesiones.
- Antes de iniciar cualquier práctica deportiva debes realizar ejercicios de movilidad articular suaves a modo de calentamiento.
- Al finalizar cada actividad deportiva debes realizar ejercicios de estiramiento de los grupos musculares trabajados. Por ejemplo, gemelos, cuádriceps, isquiosurales, musculatura dorsal y lumbar, etc.
- Es tan importante los días de deporte como los días de descanso. Debes dejar reparar las lesiones de las fibras musculares según las tus capacidades.
Pero aquellos que ya realizaban ejercicios previos pero actualmente han cambiado de modalidad deportiva, aunque trabajes los mismos grupos musculares, este trabajo es diferente del que venías realizando. Dependiendo del nivel que tuvieras previamente y del grado de especialización de las fibras musculares en tu práctica deportiva, debes iniciarte en una nueva modalidad de deporte de forma progresiva, incluso en aquellos casos con alta capacidad cardiorespiratoria, porque aunque puedas encontrarte cómodo, tus fibras musculares se agotarán con mayor rapidez de lo habitual. Por ello, es recomendable realizar una práctica deportiva sensata, progresiva y sin esfuerzos extenuantes.
Tras más de dos meses de confinamiento las capacidades físicas de tu cuerpo se han reducido de forma importante. La fatiga muscular es el paso previo a la lesión muscular, por lo que te animo a “escuchar tu cuerpo”, ya que puedes identificar los signos y síntomas por agotamiento muscular.
Si llegases a sufrir alguna lesión deportiva, te ofrezco mi consulta para su diagnóstico y tratamiento. Espero no tener que verte, en caso contrario, ya sabes donde puedes acudir.
Horario de consulta del Dr. García Donaire:
- Martes de 10 a 17 horas.
- Viernes de 10 a 14 horas.