¿Qué son los acúfenos o tinnitus?
Los acúfenos o tinnitus son una percepción de ruido en los oídos sin que exista una fuente exterior de sonido que lo produzca y es inaudible para el entorno. Son esos pitidos, zumbidos, silbidos que únicamente los escucha la persona afectada y que, en ocasiones, se agudizan más estando en silencio.
En los últimos años, gracias a los estudios realizados y al desarrollo tecnológico, el concepto sobre qué son los acúfenos o tinnitus ha cambiado, pasando de ser una alteración de origen puramente coclear (la cóclea es una estructura que forma parte del sistema auditivo y se encuentra en el oído interno) a un trastorno en el que participan tanto las vías auditivas como distintas áreas del sistema nervioso central vinculadas a la audición.
¿Qué causas pueden estar detrás de los acúfenos o tinnitus?
Algunos de los factores que pueden causar la aparición de estos ruidos son:
- Las infecciones de oídos
- Los tapones de cerumen
- La exposición a ruidos fuertes
- Los traumatismos
- Las obstrucciones en el conducto auditivo
- El síndrome de Menière
- Algunos fármacos que producen efectos nocivos para el oído interno
- Problemas cervicales o mandibulares
- Hipertensión o estrés, entre otros.
Cualquier persona puede sufrir acúfenos, sin importar la edad o el sexo, pero se vuelve más frecuente a partir de los 40 años. Esta dolencia no debe tomarse a la ligera ya que no solo ocasiona una pérdida del nivel auditivo, sino que también la salud emocional puede verse afectada. Muchas personas que sufren acúfenos acaban padeciendo problemas de insomnio, ansiedad, estrés o incluso depresión.
Es fundamental que en el momento en que se perciba cualquier tipo de sonido anormal en el oído, se acuda al especialista cuanto antes. La audiología es una de las especialidades que ofrece Cenyt Hospital. Allí podrán hacer una exploración y valorar las posibles causas mediante un estudio audiológico.
¿Cómo paliar actualmente los efectos de los acúfenos o tinnitus?
Tratamiento farmacológico efectivo no existe aún para para acabar completamente con el tinnitus. Lo que actualmente se está empleando por su efectividad son las terapias de reentrenamiento o habituación (TRT) que consiste en que el paciente se habitúe a su acúfeno, consiguiendo que el mismo deje de ser percibido de un modos consciente.
Los audífonos también son una solución posible para el tratamiento del acúfeno ya que tienen unas prestaciones como “generadores de sonido”, imitando la misma frecuencia que el acúfeno; además, actualmente con el avance tecnológico, todo está digitalizado por lo que el audífono puede autoajustarse por parte del paciente, a través de la App de su móvil.
Deja que los expertos de Cenyt Hospital mejoren tu calidad de vida.