Primera visita al ginecólogo, ¿a qué edad?
Acudir al médico para una revisión periódica es totalmente necesario para nuestra salud. Si a esto le añadimos que, a partir de cierta edad (en etapa de pubertad), el cuerpo experimenta cambios, esta visita de reconocimiento se hace “obligatoria”. Es, por lo tanto, momento de ir al ginecólogo.
Esta primera visita al ginecólogo se debe incluir también en esa revisión corporal que se ha de realizar. El cuerpo cambia, y se debe de revisar todo el sistema en cada etapa de la vida. Con esto, surge la pregunta que la mayoría de mujeres se hacen a cierta edad: ¿A qué edad debo ir por primera vez al ginecólogo?
La primera visita al ginecólogo
La primera visita al ginecólogo servirá para iniciar una historia médica enfocada a la ginecología. Con esta primera visita, el especialista podrá tener constancia del funcionamiento adecuado de esta parte del cuerpo. La metodología de visita irá asociada con cada paciente. No tiene por qué ir asociado a examen físico, pero a veces será necesario si se han mantenido relaciones sexuales, si hay problemas con la menstruación, si hay dolor, etc.
Es importante dejar de lado la idea de visitar al médico vaya explícitamente relacionado con estar enfermo. Con esta visita, son tres los propósitos que se buscan conseguir:
1. Información
Nadie mejor que un especialista para resolver cualquier tipo de duda o curiosidad que se tenga sobre sobre nuestro aparato reproductor, menstruación, métodos anticonceptivos u otras dudas o dolencias. El ginecólogo podrá guiar a la paciente, decirle qué medidas tomar, aportar recomendaciones, resolver sus dudas e información referida a diferentes problemas o afecciones que pueda tener.
2. Prevención
El ginecólogo da información sobre qué medidas preventivas se han de tomar, relacionadas con la prevención del embarazo y de enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
3. Tratamiento
En el caso que haya algún problema, como puede ser la menstruación dolorosa y/o irregular u otros síntomas, se podrá erradicar el problema gracias a la ayuda del profesional y a la aplicación de los tratamientos médicos correspondientes.
¿Cuándo debe realizarse la primera visita al ginecólogo?
La primera visita al ginecólogo se recomienda hacerla previa a la primera menstruación. Al ir vinculado a los órganos reproductores de la mujer, es bueno realizarlo en época de evolución, comprendido entre las edades de 11 a 15 años.
Esta primera visita puede que esté relacionada únicamente a una entrevista personal entre médico y paciente. De esta manera, se da la oportunidad que se conozca en profundidad el caso de cada paciente y se establezca una buena primera toma de contacto.
¿Qué esperar en esta primera visita?
Lo primero a lo que se someterá la paciente será a una revisión normal. Esto conlleva medir, pesar y comprobar la presión arterial. Seguidamente, el especialista someterá a unas preguntas a la paciente sobre ella y sobre su familia (esto es conocido como historia clínica).
En esta entrevista se harán preguntas muy personales. Es sumamente importante que, pese a que pueda suponer una situación comprometida, se responda con toda sinceridad. Algunas de estas preguntas pueden estar relacionadas con el periodo menstrual, relaciones sexuales, hábitos de consumo y deporte, existencia de pareja estable, antecedentes familiares… Además, es importante que la paciente resuelva cualquier tipo de duda que pueda tener al respecto.
Si con anterioridad ha padecido algún tipo de anomalía, dolor o irregularidad es completamente necesario que se consulte al ginecólogo para poder informar correctamente a la paciente, aplicar el tratamiento correspondiente e incluirlo en su historial.
Pruebas a realizar a posteriori
Es muy posible que el ginecólogo recomiende realizar algún tipo de prueba ginecológica. Estas pruebas van en relación de la edad de la paciente, si ha mantenido relaciones sexuales o no, si tiene casos de enfermedades en familiares cercanos, etc.
Algunas de estas pruebas pueden incluir: examen físico general, análisis general de orina, examen de los senos, examen pélvico, prueba de Papanicolau, etc.
¿Por qué motivos debería de ir al ginecólogo?
Hay que considerar que la prevención es mejor que el propio tratamiento en sí. Acudir al ginecólogo debería de ser una acción periódica en la vida de la mujer, ya que además de aportar información en los casos en los que existen dudas, ayudan a tratar afecciones y enfermedades relacionadas con el sistema reproductor de la mujer, tal y como hemos podido ver a lo largo de este artículo.
En muchas ocasiones, solemos acudir al médico especialista cuando el dolor ya está presente. Sin embargo, existen otro tipo de afecciones que, aunque no causen dolor, es importante considerar y analizar. Estos son algunos de los motivos por lo que se debería de recurrir a un ginecólogo:
-
Dolor menstrual
Obviamente es normal que mensualmente en los días previos o primeros días de la menstruación se tengan molestias y síntomas relacionados con esta. Sin embargo, si estos síntomas interfieren en tu ritmo de vida normal y no remiten con la toma de algún fármaco, es importante visitar a tu médico de cabecera para que te remita al ginecólogo o solicites tú directamente una cita con él.
-
Irregularidades frecuentes en el periodo de la menstruación
En los primeros años de menstruación, hasta que se regula, es normal que la duración de los ciclos sea irregular. Además, existen también otras causas “normales” que hacen que el periodo menstrual no siga siempre el mismo ciclo. Sin embargo, si esto ocurre de manera asidua, deberías consultarlo con el médico especialista para poder comprobar que todo funciona bien y recomendarte tratamientos para conseguir una menstruación regular.
-
Dolor durante las relaciones sexuales
El dolor durante el acto sexual no es normal y puede estar causado por diversas afecciones. Si esto ocurre, no dudes en visitar pronto a un ginecólogo para evaluar el caso.
-
Mal olor
Los olores fuertes, frecuentes e intensos no son normales. Pueden generarse debido a infecciones de hongos u otras enfermedades. Este es otro motivo para visitar al ginecólogo especialista para evitar que vaya a más.
-
Detección de bultos en el pecho
Todas las mujeres se deberían de auto-explorar frecuentemente sus pechos para poder detectar, si lo hubiera, bultos o irregularidades en ellos. Si así ocurriera, es importante analizarlo rápidamente.
-
Primeras relaciones sexuales
De cara a evitar enfermedades de transmisión sexual y encontrar el mejor anticonceptivo para cada mujer, es recomendable visitar a un ginecólogo para que te evalúe y recomiende diferentes alternativas además de comprobar que tu salud está en perfectas condiciones.
-
Planificación familiar
Si estás pensando en formar una familia y quedarte embarazada, el ginecólogo te podrá informar y orientar sobre los métodos de fertilidad que deberías emplear para lograr positivamente el embarazo.
Conclusiones generales sobre la primera visita al ginecólogo
- La primera visita al ginecólogo puede ser incómoda debido a la entrevista inicial tan personal. Una vez realizada, las demás visitas son mucho más llevaderas y cómodas.
- Es importante sentirse cómoda con el médico asignado, así que si no inspira confianza y no te sientes bien con él, en nuestra consulta de ginecología en Málaga podrás solicitar con toda confianza un cambio de médico.
- El cuidado y la prevención ginecológica es nuestro primer objetivo. Siéntete cómoda en nuestra clínica médica en Costa del Sol y con nuestros ginecólogos especialistas en Estepona, Marbella y Málaga. Nuestro objetivo es que te encuentres a gusto y sin tensiones en un ambiente agradable y cercano en Costa del Sol.
- Si sientes que algo no funciona bien, relacionado con el ámbito de la ginecología, no dudes en visitar