Cómo prevenir ponerte malo en invierno
El invierno es la estación del año donde la probabilidad de padecer alguna enfermedad es más alta. La bajada de temperaturas es sin duda alguna el gran aliado a las enfermedades del tracto respiratorio. El incremento de las probabilidades de caer enfermo en invierno es debido a lo que se denomina como “aumento de la circulación viral”. Los microorganismos víricos encuentran en el clima invernal condiciones óptimas para persistir en el aire y propagarse de persona a persona.
Algunas de las enfermedades más comunes en época invernal, de carácter respiratorio, son el resfriado, la gripe, la pulmonía o la neumonía. Sin embargo, existen métodos sencillos para prevenir caer enfermo.
¿Cómo prevenir caer enfermo?
-
Vacunarse contra la gripe
La gripe, pese a que es una enfermedad muy común, no deja de ser molesta. Bien cierto es que más del 90% de los fallecidos por gripe son personas mayores de 65 años, pero eso no quiere decir que no sea recomendable vacunarse para evitarla. Los síntomas de la gripe son desagradables y molestos.
En algunos casos obligan al paciente a ausentarse de su actividad diaria, debido a las altas fiebres y malestar general del cuerpo. Las vacunas para la lucha contra la gripe se pueden adquirir en las farmacias. Dependiendo de las necesidades de salud y edad, el fármaco se administrará en unas dosis u otras.
-
Añadir vitaminas B y C en la dieta
La vitamina B refuerza el sistema inmunológico y cuida la salud del corazón y las arterias. Dicha vitamina se encuentra presente en cereales integrales, frutos secos, frutas, legumbres y verduras.
La vitamina C tiene propiedades depurativas y antisépticas que luchan contra virus y bacterias. Las naranjas y los limones son muy ricos en dicha vitamina.
-
Mantener una dieta correcta
Una dieta sana y equilibrada es básica para la salud en general. Una dieta sana y equilibrada no es más que aquella que añade en su día a día alimentos de los grupos principales, y con un extra de verduras y frutas. Como es sabido las verduras y frutas contienen vitaminas que proporcionan energía y nutrientes necesarios para ayudar al organismo a estar en óptima forma, incluyendo estar sano.
Se han de consumir una media de dos yogures al día. Los lácteos ayudan a aumentar las defensas naturales. Esto permite recuperar el cuerpo más rápidamente después de realizar ejercicio físico.
El consumo de miel es otro alimento que añadir a la lista de “ayudantes” contra las enfermedades del invierno. La miel contiene propiedades antioxidantes y antibacterianas. Ayudan a combatir los virus y las bacterias.
El ajo es otro alimento que ayuda en el combate contra los virus y las bacterias. Es un antibiótico natural y ayuda a superar las infecciones.
-
Descansar las horas adecuadas
Si no se descansa lo suficiente, el sistema inmunológico se ve seriamente perjudicado. Además, descansar insuficientemente o de calidad insuficiente hace que las personas queden expuestas a virus y se sea más propenso a enfermar.
En los niños se recomienda una media de 10 horas de sueño diarias. Pese a que cada individuo es único, las horas de sueño y la calidad del sueño importa para todos.
Prevenir es mejor que curar, así que cualquier previsión es siempre positiva. Para obtener más información sobre este y otros temas, no dude en visitar nuestra página web. ¡Visítenos!