DÍA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES VENOSAS – Dr. Jose Francisco Albertos Solera, especialista en Cirugía Venosa
Las varices constituyen una patología con gran repercusión socio-económica en relación con la actividad laboral, incapacidades y presupuesto sanitario, sin olvidar las molestias que originan para la vida habitual.
¿Cuál es su CAUSA?
Las varices son el tributo que los humanos hemos de pagar por adquirir la posición erecta, es decir, andar con dos patas en vez de con cuatro. De esta manera, hemos colocado el corazón más alto que las piernas y hemos aumentado la presión que existe en las venas de las piernas. La evolución ha permitido que desarrolláramos las válvulas que hacen que la sangre circule en el sentido correcto pero cualquier alteración de estas válvulas hace que se produzcan modificaciones en el flujo sanguíneo y como consecuencia el desarrollo de varices.
No está clara su relación directa con factores genéticos o congénitos, pero si se sabe que los pacientes con varices tienen mayor presencia de antecedentes positivos en su familia.
También existen factores endocrinológicos en relación con la mayor presencia de varices en mujeres con insuficiencia estrogénica.
La edad es un agravante para la presencia de varices. Casi toda la población mayor de 70 años tiene alguna alteración en relación con varices de miembros inferiores.
En cuanto al sexo, son mucho más frecuentes en las mujeres aunque la diferencia disminuye con la edad.
Además, factores como la obstrucción venosa por otras patologías, la obesidad, estar de pie de manera prolongada o situaciones que hacen que la presión en el abdomen sea mayor y dificulte el retorno venoso, como por ejemplo el embarazo desencadenan la aparición de esta patología.
¿Cómo podemos PREVENIRLAS?
Visto todo lo anterior habrá factores que no podamos modificar como la edad o el sexo, pero si hay muchas medidas que podemos tomar para prevenir o retrasar la aparición de varices llevando a cabo ciertos HABITOS DE VIDA:
Caminar por lo menos media hora diaria, de esta manera se activa el flujo sanguíneo hacia el corazón y se evita el remanso de la sangre en las piernas.
Evitar la posición sentado o de pie de manera prolongada.
Evitar el calor en las piernas (cera caliente, baños de sol prolongados, etc.)
Evitar prendas que generen compresión por encima de las piernas.
Controlar el peso y evitar la obesidad.
Evitar el estreñimiento crónico.
Utilizar terapia de compresión durante el embarazo.
Mantener la piel bien hidratada.
Realizar ejercicios musculares: natación, bicicleta o marcha. Elevación de los pies en posición de bipedestación, poniéndose de puntillas o imitando los movimientos de la marcha. Ejercicios de bicicleta estando tumbados con las piernas elevadas.
Masajes suaves de retorno venoso.
Baños de mar sin exposición al sol posterior.
Desde Cenyt Hospital, nos unimos al objetivo del día nacional para la prevención de enfermedades venosas y esperamos que estas indicaciones sean beneficiosas para obtener una buena salud vascular.