Campaña para la prevención del cáncer de próstata
CÁNCER DE PRÓSTATA. DIAGNÓSTICO PRECOZ
El cáncer de próstata es el tercer tumor maligno más frecuente en el varón, tras el cáncer de pulmón y el cáncer de colon. El 30% de los varones mayores de 50 años pueden presentar focos de tumor en su próstata. En el año 2014 se han diagnosticado en España 32.641 casos y en toda la Comunidad Económica Europea 436.500 casos. Cada vez se diagnostican más cánceres de próstata como consecuencia del uso de la determinación en sangre del antígeno prostático específico (PSA). Por estos motivos, la revisión prostática del varón puede ser eficaz a la hora de conocer los pacientes que tienen más riesgo, para poder realizar un diagnóstico precoz que permita un tratamiento eficaz y a tiempo para solucionar el problema.
Los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer son:
-Herencia: Hasta un 10% de los tumores prostáticos pueden llegar a ser hereditarios, ya que se sabe que los varones con antecedentes familiares en primer grado (padres y hermanos) con cáncer de próstata, tienen el doble de riesgo de padecer la enfermedad. Por esa razón se aconseja la revisión prostática en familiares varones de pacientes que han tenido cáncer de próstata.
-Edad: El cáncer de próstata aumenta su incidencia con la edad. Cuanto más longevidad tiene el varón más probabilidades tiene también de desarrollar cáncer de próstata. De hecho este tumor afecta con más frecuencia a varones de edad avanzada hasta el punto que el 75% de los tumores aparecen a partir de los 65 años.
-Hormonas: El inicio y la progresión del cáncer de próstata está muy influenciado por las hormonas masculinas (testosterona).
-Raza: Se trata de un tumor más frecuente en la raza negra.
-Alimentación: Aunque no está del todo claro el papel de la alimentación en el desarrollo del cáncer de próstata, parece que los varones que comen con exceso las carnes rojas y los lácteos altos en grasa pueden tener algunas probabilidades más de desarrollo. Ello parece también ocurrir con los varones que consumen pocos alimentos de origen vegetal, por lo que se aconseja un mayor contenido vegetal en la alimentación. Parece que el consumo habitual de tomates, brócoli, col, coliflor y legumbres podría estar relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer.
-Otros factores: Aunque en algunos se ha asociado el cáncer de próstata a la vasectomía, a la actividad sexual y a la hiperplasia benigna de próstata, esto no está demostrado.
Pronóstico:
En la actualidad la supervivencia global a 5 años de los pacientes con cáncer de próstata es superior al 65,5%. La utilización de marcadores como el PSA, ha provocado un mayor número de diagnósticos, que se hacen muchísimo más temprano y que permite una mayor supervivencia para los pacientes. Existen distintas modalidades de tratamiento (vigilancia, tratamiento quirúrgico, radioterapia, hormonoterapia, etc.) que son altamente eficaces y que permiten una mayor supervivencia de los pacientes, aun más, si el diagnóstico es temprano. Por ello tiene relevancia la realización de controles de salud prostática en los varones, ya que permite discriminar qué pacientes tienen más riesgo, lo cual a su vez permite hacer un diagnóstico precoz y un tratamiento más temprano, lo que mejorará el pronóstico de la enfermedad.
Síntomas:
Normalmente el cáncer de próstata en etapas iniciales suele cursar sin síntomas, por lo que el paciente no se da cuenta de que está desarrollando la enfermedad. En otras ocasiones y sobre todo cuando la enfermedad avanza pueden aparecer síntomas locales como mayor frecuencia al orinar tanto de día como de noche, la sensación de urgencia a la hora de orinar que a veces va asociada a escapes de orina involuntaria, la dificultad para orinar con retardo en la salida de la orina y disminución de la fuerza del chorro, y, en casos más avanzados, la retención con imposibilidad para orinar.
Ya en fases tardías, suelen aparecer problemas de tipo general como disminución peso, disminución apetito o insuficiencia renal.
Si algún paciente nota cualquiera de estos síntomas debería consultar a su Urólogo.
Diagnóstico:
El diagnóstico de sospecha del cáncer de próstata se puede realizar mediante el tacto rectal (examen digital de la próstata a través del recto) que puede evidenciar alteraciones de la consistencia prostática. También se usa la analítica de sangre mediante determinación del PSA , ya que si está muy elevado nos permite también la sospecha del tumor.
Una vez que el médico sospecha que puede existir un tumor, realizará una biopsia prostática, que es un procedimiento sencillo, que permite analizar el tejido prostático al microscopio, para detectar las células cancerosas.
Una vez realizado el diagnóstico, se puede optar por las diversas posibilidades de tratamiento, personalizadas en cada caso, y que son hoy día, muy eficaces.
En resumen, es conveniente realizar una revisión urológica que nos permita conocer la existencia o no de riesgo en el desarrollo de cáncer, con vistas a realizar un diagnóstico y tratamiento precoz del mismo, ya que estas pautas permiten la curación en muchos casos y el aumento de la supervivencia en otros.
La Sociedad Americana contra el cáncer recuerda que debe realizarse una revisión prostática anual a partir de los 55 años, y a partir de los 45 años en pacientes de alto riesgo, que han tenido algún familiar directo, padre o hermano con cáncer.