Prevención accidentes con el agua
Las aguas costeras (playas ), lagos, ríos agua dulce y piscinas, son el oasis idóneo en estos periodos del árido y caluroso verano. Un oasis del cual para disfrutarlo, hay que tomar ciertas medidas y precauciones, encaminadas a poder disfrutar y minimizar riesgos, teniendo en cuenta que en Europa, los ahogamientos son la segunda causa de muerte accidental en menores de 19 años.
En España supone un 15% de la mortalidad infantil por lesiones, como recoge la Asociación Española de Pediatría (AEP), en su Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones No Intencionadas en la Infancia.
Por ello al inicio de la temporada estival, los pediatras advierten de la estrategia primordial a tener en cuenta para la prevención de ahogamientos bajo la supervisión de un adulto, sobre los infantes que se encuentre en un medio acuático, un entorno de vigilancia adecuada…, supone, que la distancia al menor, es inferior a la longitud del brazo del cuidador, es decir, tenerlos al alcance de nuestro brazo, es velar por la seguridad de nuestros hijos.
Medidas de prevención
1.- De vital importancia que los niños aprendan a nadar, sobre todo a partir de los 3 á 4 años, aunque los pediatras insisten en que eso no proporciona una protección completa, no supone dejar de controlarlos o vigilarlos, no hay que bajar la atención, ni supone que el menor este a salvo en un entorno acuático natural. Y es vital enseñar a los niños, que no naden sin la supervisión de una adulto.
2.- La distancia a mantener de vigilancia adecuada de los niños en las piscinas, debe ser, estar al alcance de la mano.
3.- La presencia de socorrista, es la mejor forma de evitar que los accidentes acuáticos, terminen en ahogamiento, pero no por ello se deben de dejar de vigilar a los niños.
4.- Las piscinas particulares, deben estar siempre valladas, a lo largo de todo el perímetro de la piscina y a una altura suficiente, para que el menor no pueda trepar, pero que tampoco evite la visión para que el adulto tenga la visión del menor dentro de la piscina.