El peligro de las «dieta milagro»
En esa búsqueda por encontrar la belleza y perfección física, son muchos los riesgos en los que puede entrar un paciente. A nivel corporal, quizás uno de los factores a los que se le presta más atención es al físico y su buen lucir. Es por esto que muchas personas entran en ciclos que en un principio son buenos, pero a la larga, pueden terminar perjudicando. Cuando hablamos de estas posibles formas de hacerse con un cuerpo menos voluminoso, nos referimos a las tan llamadas “dieta milagro”.
Perder peso en poco tiempo y sin tanto esfuerzo es quizás el principal objetivo que pueden tener quienes acceden a estos tratamientos. Es esta la razón de su auge en tiempos recientes. En ese culto al cuerpo en que cada día es más la gente que quiere perder algunos kilos, el efecto posterior será, quizá, su peor pesadilla. La pérdida abrupta de peso supone únicamente la reducción volumétrica del cuerpo. Sin embargo, es necesario que se adapten los hábitos de consumo para encontrar resultados duraderos. Además de cambios que permanezcan en el tiempo, han de ser saludables.
¿Cómo determinar si una dieta es “milagrosa”
Se debe evaluar que quien la proponga ofrezca algunas características a las que deberemos estar alertas. Generalmente, se basan en características comunes de algunas dietas que si son saludables, pero uniéndolas con métodos no recomendables.
- Aquellos que prometen resultados rápidos.
- Esas dietas que derivarán en cambios mágicos.
- Las que prohíben el consumo de un alimento o grupo nutricional.
- Esas que dividen en alimentos “buenos” o “malos”.
- Aquellas que se enfocan en exagerar la realidad de un nutriente y mencionando únicamente su carácter maravilloso.
- Los procesos que recomiendan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades únicas.
- Aquellas que proporcionan testimonios de personas en las que el procedimiento fue efectivo.
- Las dietas que proponen afirmaciones contradictorias con las mencionadas por las organizaciones científicas reconocidas.
Algunas de estas dietas
Flash
No es indicada para bajar solo algunos kilos, su autor menciona la fuerza que puede llegar a tener. Es posible perder 10 kilos en un mes y hasta 30 en 3 o 4 meses. Consiste en la reducción de los carbohidratos y enfocarse en el consumo de proteínas. El peligro de esta dieta radica en la falta de energía física y metabólica originada por la falta de hidratos de carbono.
Dieta sin gluten
Basándose en los resultados exitosos que pudiesen llegar a tener aquellos pacientes celiacos, se concibe esta dieta. Su principal peligro es que se cree comer menos por evitar los hidratos de carbono, aunque igual se ingieren productos hipercalóricos.
Dieta Dukan
De acuerdo a su creador, un supuesto doctor francés llamado Pierre Dukan, se pueden perder hasta 10 kilos en dos meses. Se divide en fases que implican variaciones alimenticias. Su peligro es su enfoque en las proteínas, que no ayudan a perder peso tal como afirmaba este médico.
En el ámbito de las dietas existen diversas y abundantes opciones, saludables, a elegir. Cada una puede adaptarse a la perfección a diferentes tipos de personas, pues según el resultado de sus análisis sanguíneos, se establecerá una lista de prioridades en el requerimiento nutricional. Siempre estarán enfocadas al cuidado natural y la ganancia en salud. Calificar esto como dieta puede causar un poco de temor a quienes vienen de patrones de gordura fuertes. El cambio de hábitos no es fácil, aunque tampoco imposible. Por eso se prefiere colocar el nombre de hábitos saludables. La orientación de un nutricionista siempre será la mejor herramienta.
Tu salud es lo más importante. Tenemos un equipo de nutrición y dietética listo para atenderte. Encontrarás los resultados que buscas y de la forma más sana.