Migrañas
¿Qué es la migraña?
La migraña es un tipo de cefalea (dolor de cabeza). Es un dolor pulsátil que se suele manifestar en un lateral de la cabeza, y puede ir acompañado de nauseas, sensibilidad a la luz y al sonido.
De forma más técnica y específica, se entiende como la inflamación de las meninges (tejido que recubre el cerebro), que envía al cerebro la sensación de dolor a través del trigémino (un nervio).
Lo más frecuente es padecer una o dos crisis al mes, fundamentalmente en la época de primavera y otoño, y éstas pueden llegar a durar de 4 a 72 horas.
Causas de la migraña
A día de hoy siguen sin conocerse exactamente las causas que derivan a padecer migraña. Se estima que aparece entre los 10 y 45 primeros años de vida. Pese a no saber con exactitud de donde proviene esta anomalía, hay algunas causas que son más frecuentes:
Hereditaria: Se vincula al cromosoma número 9. No está totalmente establecida la relación, pero cada vez hay más casos que lo demuestran.
Edad: En la edad infantil, los casos de migraña entre niños y niñas son equitativos. A partir de la pubertad, con todos los cambios hormonales y aparición de la menstruación, los casos de migrañas en mujeres son superiores al de los hombres. Cuando la menstruación desaparece (menopausia) o cuando se está embarazada, la migraña tiende a desaparecer.
Comida y bebida: Hay algunas comidas que pueden desarrollar migrañas. Por ejemplo, las carnes en conserva, alimentos con tiramina, productos lácteos, chocolate, frutos secos, etc. El consumo de alcohol también es un factor que provoca migrañas también.
Estrés: Llevar una vida demasiado ajetreada, sin tiempo a descansar y con mucha preocupación son ingredientes que desencadenan en migrañas.
Falta o exceso de sueño: Los extremos son perjudiciales, y así se manifiesta también en el sueño. Dormir muy poco o dormir mucho son causas compatibles con la aparición de la migraña.
La migraña, pese a no ser un problema grave, debe tratarse. Si no se erradica a tiempo y no se medica como es debido, puede desencadenar en un problema crónico.
Síntomas
Algunas personas (en torno al 20% de los afectados por la migraña) manifiestan signos de inquietud, nauseas, irritabilidad, pérdida de visión en un área concreta, distorsión de las imágenes, etc. Estos síntomas previos a la migraña, suelen desaparecer cuando la cefalea aparece, aunque en algunos casos se mezclan.
Las fases que se pueden distinguir en una migraña son:
- Pródromos o signos previos
Aparecen en alrededor el 60% de las personas que padecen migraña. Suele aparecer entre dos horas y dos días antes de la propia migraña. Se vincula a un mal funcionamiento del hipotálamo, la región del cerebro ocupada de controlar el equilibrio interno del cuerpo.
- Aura
Solo aparece entre un 15 y 20 por ciento de los afectados por migraña. Aura se le conoce a un grupo de síntomas del sistema nervioso (neurológicos). Afectan a la visión, provocando alteraciones, y en algunos casos en el lenguaje y sensibilidad. Algunos tipos de aura son: visual; sensitiva; del lenguaje; retiniana; tronco encéfalo y motora.
- El dolor
Se manifiesta como un leve dolor de cabeza (cefalea) que va incrementando. Pese a que tan solo una sexta parte de los pacientes la sufren más de 48 horas, la migraña puede durar entre 4 y 72 horas.
- Postdromos o fase posterior
El dolor va desapareciendo, aunque pueden quedar signos de malestar o molestias. Su duración no es exacta, puede ir desde unas pocas horas a varios días.
Tipos de migrañas
Son tres los tipos de migrañas más comunes:
Cefalea de tensión: Dolor leve de cabeza. Puede estar vinculado a vida estresante, malas posturas, falta de sueño, etc.
Cefalea de racimo: Dolor en un lateral de la cabeza que se extiende hasta el ojo. Es más común en mujeres. Puede durar unos quince minutos y suele ser más frecuente de noche.
Migrañas o jaquecas: Al dolor de cabeza se le suma nauseas, sensibilidad a la luz y al ruido.
Cuando las migrañas se hacen parte de tu rutina debes alertarte. En Cenyt Hospital Estepona tenemos profesionales expertos en estos casos para que los dolores de cabeza no sean uno más de tu quehacer.