¿Qué conlleva la menopausia? Nuestra ginecóloga, la Dra. Micaela Fernández Abellán, nos explica y aconseja.
La definición estricta de la menopausia es la etapa en que los ovarios de la mujer dejan de producir hormonas y se retira de forma definitiva la menstruación.
Pero más a allá de definiciones, lo más importante es conocer todos los cambios que experimenta tu cuerpo al entrar en la madurez. De esta forma te sentirás más segura a lo largo de esta evolución y sobre todo, te permitirá anticiparte y prevenir molestias, tanto físicas como psicológicas.
¿Cuáles son las fases por las que pasa la mujer madura?
La premenopausia
La transición a la menopausia, también conocida como premenopausia o perimenopausia:
A partir de los 40/45 años, las mujeres van progresivamente reduciendo la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) que se traduce en una disminución paulatina de la función ovárica (producción de óvulos fértiles).
El primer síntoma, y el más evidente, es que el tiempo entre menstruaciones se comienza a alargar.
Algunas mujeres observan leves, pero progresivos, cambios físicos como variaciones en su silueta, sequedad en piel y mucosas (como en la vagina) y molestias psicológicas: cambios de humor, insomnio, ansiedad…
La premenopausia se puede prolongar entre 2 y 8 años (dependiendo de cada mujer), donde todos los síntomas anteriores se van acentuando.
La menopausia
Los ovarios cesan la producción de óvulos fértiles y desaparece definitivamente la menstruación. En ese momento termina la etapa reproductiva de la mujer.
La menopausia se confirma cuando ha pasado al menos 1 año después de la última regla.
Este período va acompañado de una amplia variedad de trastornos o síntomas, cuya intensidad y duración dependen de cada mujer. Los más comunes son:
Cambios en el aspecto general de la piel. Todos los tejidos pierden volumen, hidratación, elasticidad y firmeza. Esto hace que las zonas más sensibles, como la zona genital (vulva y vagina) o el aparato urinario sean aún más vulnerables a irritaciones, infecciones o alergias.Sofocos (sensación de un calor intenso y repentino), unido un exceso de sudoración, incluso palpitaciones. Estos episodios son más intensos los primeros años.Alteraciones en el estado de ánimo: la reducción de los estrógenos afecta a nivel psicológico. Es muy frecuente sentirse más cansada, irritable o desanimada. Esto, en algunos casos, también afecta al ritmo del sueño (insomnio).Aumento de peso. El metabolismo se ralentiza y se incrementa el índice de grasa corporal.Pérdida de masa ósea (osteoporosis).Problemas cardiovasculares e incremento del colesterol.
La posmenopausia
Comienza cuando se verifica la retirada definitiva de la menstruación, más de 1 año, y se prolonga el resto de la vida.
Los síntomas como sofocos, sudoraciones, desequilibrios en el estado anímico, etc. se van mitigando a medida que pasa el tiempo.
Aunque la menopausia, con sus trastornos y síntomas, es un proceso natural en toda mujer, no hay que resignarse a sufrir sus efectos. Pide cita con tu ginecólogo y podrá hacer por ti lo siguiente:
Estudiar la posibilidad de un tratamiento hormonal sustitutivo (THS) que da muy buenos resultados para mitigar los trastornos menopáusicos.
Realizarte reconocimientos ginecológicos y mamografías periódicas.Prescribirte las pruebas pertinentes para controlar la osteoporosis y los problemas cardiovasculares.Ayudarte con los posibles cambios que pueden afectar a tu vida sexual y de pareja.
En Cenyt Hospital, contamos con la unidad de ginecología y obstetricia que pone a tu servicio un excepcional equipo de profesionales. Pide cita llamando al 952 808 100.