Los bastoncillos, dañinos para los oídos y también para el medio ambiente
Los bastoncillos de los oídos son totalmente innecesarios y su uso no aporta ningún beneficio para el oído.
El Dr. David Piedrola, otorrinolaringólogo de Cenyt Hospital, nos advierte de lo nocivos que pueden llegar a ser estos pequeños utensilios:
Su introducción en el conducto auditivo es fuente común de lesiones e infecciones y además, con su uso no se consigue eliminar la cera sino todo lo contrario, su uso provoca la introducción y compactación de la misma al final del conducto auditivo, favoreciendo los tapones de cerumen y las lesiones de la membrana timpánica.
Es importante destacar que tener cera en el oído no es ni problemático ni antihigiénico y que esta cumple una función protectora que ayuda a mantener la piel del canal auditivo libre de infecciones.
Además de ser perjudicial para tus oídos, los bastoncillos también han demostrado afectar negativamente al medioambiente, dañando especialmente a los mares por filtrarse a través de los alcantarillados, por lo que desde Cenyt Hospital, te animamos a que evites su uso.
Para más información, consulta con nuestro especialista en otorrinolaringología.