La primavera, cuando florecen las alergias
La primavera ha llegado y con ella las temidas alergias. La primavera es la estación de las flores por excelencia y, por ende, el momento en el que el polen afecta más a las personas con alergias respiratorias.
Desde el mes de febrero hasta junio, aproximadamente, muchas plantas y árboles polinizan como parte de su ciclo vital. Este polen es transportado por el aire y al entrar en contacto con la nariz, la boca o los ojos de las personas alérgicas, provoca una serie de reacciones biológicas que producen los molestos síntomas de la alergia.
Los síntomas más frecuentes son los estornudos, picores de nariz, congestión y secreción nasal, irritación de ojos, picor en la garganta y oídos, tos o dificultad para respirar.
El Dr. Gonzalo Campos Suárez, médico especialista en Alergología en Cenyt Hospital, ofrece más información sobre qué es el polen y los tipos de pólenes existentes en toda esta zona.
¿Qué es el polen entonces? Se puede definir como el conjunto de granos producidos por las plantas con semilla, cada uno de los cuales contiene un gametofito masculino fundamental para la reproducción de las mismas.
Y ¿qué pólenes son los alergénicos? Son muchos; aunque los que más afectan a la población general son los que tienen un peso más ligero y permanecen suspendidos en la atmósfera durante más tiempo.
El Dr. Campos Suárez nos hace un recorrido por los pólenes más alergénicos.
El polen del ciprés, por ejemplo, debido a las elevadas temperaturas, su polinización se ha vuelto explosiva en los últimos años (multiplicándose hasta por cinco). Los meses de la polinización del ciprés suelen ser febrero y marzo.
El polen del platanero de sombra o plátano de paseo, árbol muy presente en algunos municipios de la Costa del Sol, presenta un pico de polinización muy intenso entre los meses de marzo y abril.
Otro tipo de polen muy alergénico es el de la parietaria. Se trata de una maleza de la familia de las ortigas, muy común en la zona de la Axarquía y el Valle del Guadalhorce, que provoca alergias respiratorias muy intensas. Su polinización puede comenzar en marzo y extenderse hasta el final de la primavera.
Las gramíneas, por su parte, también ocupan un lugar importante ya que estas plantas herbáceas lo dominan todo y están presentes en los campos de nuestro entorno. La intensidad de su polinización está marcada por las lluvias de las semanas previas al inicio de la primavera: poca lluvia-poco polen; mucha lluvia-mucho polen. Veremos qué sucede este año.
Por último, el polen del olivo es el protagonista indiscutible de las alergias respiratorias primaverales en nuestro entorno. En su caso, el grado de polinización depende de una temperatura moderada-alta durante el mes de marzo y la llegada de agua.
Hay que recordar que “cuando los problemas alérgicos comienzan, se vuelven crónicos, regresando casa año para recordarnos su presencia”, apunta el Dr. Campos Suárez. El especialista también añade que un paciente aquejado de una alergia respiratoria siempre lo será y, en muchos casos, puede empeorar con el tiempo.
La recomendación es acudir al alergólogo en el momento en que se noten síntomas compatibles con alergias para realizarse pruebas, conseguir un diagnóstico certero e iniciar un tratamiento.
Cenyt Hospital cuenta con un completo equipo de médicos especialistas en Alergología como el ya mencionado doctor Gonzalo Campos Suárez, el doctor Vicente Albéndiz Gutiérrez y la doctora María Belén Delavalle, quienes te ayudarán a controlar cualquier problema de alergia para que tu calidad de vida no se vea afectada.