La importancia de dormir el tiempo adecuado
El tiempo de descanso es uno de los más importantes en el día de una persona. Si lo consideramos como es, ocupa un tercio del día de cada persona. Siempre hemos escuchado la frase “es necesario dormir al menos 8 horas al día” y hay que tomarla en serio. Dormir es el mecanismo que tiene el cuerpo humano para reponer energías y poder retomar la jornada del día siguiente con ánimos y con calidad. Permite recuperar los estados naturales y ¡hasta se queman calorías al dormir!
De acuerdo a los estándares planteados por el Ministerio de Sanidad de España a través de la Unidad del Sueño, recomienda dormir un lapso de entre siete y ocho horas cada día. Así, el reloj biológico podrá mantenerse en su ciclo habitual. Cuando el sueño es suficiente y reparador, son innumerables las ventajas que aporta a nuestro cuerpo. Al igual que el ejercicio y una dieta equilibrada, su reflejo será evidente al exterior.
Dormir es lo más similar a una medicina para nuestro cuerpo. Permite controlar la obesidad y la diabetes; además regula la hipertensión y mejora el sistema cardiovascular; acompaña al sistema inmunológico para controlar infecciones.
La desconexión que se produce al llegar al sueño profundo, permitirá a nuestro cerebro poder procesar todos los datos acumulados durante el día. Esto mejorará nuestra retentiva y potenciará las capacidades en asuntos y procesos racionales a la hora de despertar.
La piel se distenderá durante el sueño, lo que le devolverá tersidad y brillo pues las células dérmicas se regenerarán con mayor facilidad en el descanso. Además de aportar esas mejoras en la zona facial, hay algo que no todos toman en cuenta: dormir ayuda a desaparecer las bolsas de los párpados y las incómodas ojeras.
Dormir siempre hará que los resultados de un entrenamiento físico sean visibles, pues permite relajar los músculos y hacer que estos se distiendan con mayor facilidad. Por tanto, al día siguiente, un individuo puede rendir con mayor efectividad a la hora de practicar su entrenamiento favorito.
¿Cuánto dormir?
El período recomendado para dormir varía dependiendo de la edad de cada caso. Los bebés deberán dormir entre 12 y 16 horas al día; aquellos entre 1 y 3 años tienen que dormir entre 11 y 14 horas; los niños de entre 3-7 años, por encontrarse en fase de crecimiento, dormirán entre 10 y 13 horas al día; aquellos entre 7 y 12 años de edad, tienen que descansar entre 9 y 12 horas diarias. Los adolescentes, deben respetar también el horario para dormir entre 8 y 10 horas pues al encontrarse en una fase de desarrollo hormonal, el descanso permitirá el asentamiento de esos cambios.
Dormir adecuadamente también puede ayudar a enfermarse con menos frecuencia porque es durante el sueño cuando se pueden atacar las virosis de una forma más efectiva. El mantenimiento de un peso adecuado se ve impulsado al dormir dada las capacidades de relajamiento muscular que se experimenta en esas horas.
La disminución del estrés es uno de los beneficios más grandes que tiene el período del reposo. La ansiedad asociada a este malestar puede tener que ver con problemas emocionales o por tener un panorama complicado algunos días. Al dormir, estas incertidumbres desaparecen, aunque sea temporalmente, y el cuerpo puede relajarse de una forma placentera. Libera el pensamiento y permite un mejor desenvolvimiento en la jornada diaria. La toma de decisiones correctas también es un factor ligado al buen descanso, pues motivará cambios del pensamiento de forma positiva.
¿Por qué me cuesta dormir?
Hay muchas personas que pueden tener dificultad para conciliar el sueño. Esto puede estar relacionado con ese estrés que agobia la jornada de los individuos; el consumo de bebidas que contienen altas cantidades de cafeína como las gaseosas, el té o el café.
Si te cuesta dormir, lo mejor será seguir algunas recomendaciones. No hacer ejercicio antes de dormir, pues el cuerpo estará inquieto por algunas horas. Evitar consumir esas bebidas ricas en cafeína en horas cercanas al sueño. Si te cuesta dormir por la noche, evita las siestas vespertinas. No comer alimentos pesados antes de dormir, pues el proceso de digestión puede hacerte estar activo e incomodar el sueño.
Cumplir con las horas de sueño recomendadas proveerá de bienestar para nuestro cuerpo y ánimo. Si no logras controlar tus descansos, te invitamos a visitar nuestras instalaciones para que nuestros médicos te guíen hacia los mejores resultados.