La importancia de la concienciación sobre el cáncer de próstata
Desde la Unidad de Urología de Cenyt Hospital (Estepona), creemos que es importante trabajar en la concienciación sobre el cáncer de próstata. El ejemplo claro y directo lo tenemos en el cáncer de mama. Gracias a la cantidad de información disponible y a las continuas campañas sobre la enfermedad, se ha logrado aumentar la detección de tumores de mama en su etapa inicial, repercutiendo en un aumento de la tasa de supervivencia.
Con el cáncer de próstata el objetivo es llegar a una situación similar. Es cierto que cada vez son más los hombres que, preocupados por su estado de salud, acuden a revisiones anuales, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
Si se consigue que los varones entiendan cómo deben actuar, se podrá reducir el número de fallecimientos a causa del cáncer de próstata. Solo en España, cada año fallecen más de 5.000 hombres con esta enfermedad (5ª causa de muerte), por lo que es un asunto que debemos tratar con la importancia que merece.
¿Por qué es tan importante concienciar a los hombres?
En nuestra sociedad, tenemos la tendencia de acudir al médico solo cuando nos encontramos mal. El cáncer de próstata (en su etapa inicial) no tiene síntomas, por lo que la tendencia descrita anteriormente puede ser letal.
Los datos no engañan y en el caso del cáncer de próstata, la realidad es muy clara. Si se detecta la enfermedad en su etapa inicial, la supervivencia a 5 años (mínimo 5 años de vida tras la detección), ronda el 100%. Sin embargo, si se detecta el cáncer en etapas avanzadas, la supervivencia a 5 años es de aproximadamente el 30%.
En Europa, 1 de cada 5 hombres será diagnosticado de cáncer de próstata, por lo que saber cómo actuar es fundamental para vencer a la enfermedad.
¿Cómo debes actuar?
Una vez ya conoces que el cáncer de próstata no tiene síntomas, la única opción de detectarlo es acudir a revisiones anuales. Como especialistas en el tratamiento y detección del cáncer de próstata, te aconsejamos:
- Visita un centro especializado de confianza
- Hazte una primera revisión a los 45 años.
- En el caso de que tengas familiares que hayan padecido la enfermedad, haz tu primera visita a los 40 años.
- A partir de la primera revisión, visita anualmente a tu urólogo.
Si por edad o por condiciones familiares te identificas con los casos anteriores, pide cita con nuestros urólogos de Estepona (Málaga).