¿Son iguales todas las limpiezas dentales?
Afortunadamente, cada día son más las personas concienciadas con su salud bucodental que apuestan por la prevención como medida principal para cuidar su boca.
Una buena higiene diaria es esencial pero, en la mayoría de los casos, no es suficiente para mantener a raya problemas como el sarro y las manchas. Por esta razón, es necesario acudir a especialistas que lleven a cabo una limpieza profesional y que eviten de esta forma la aparición de patologías problemáticas como la periodontitis.
No todo el mundo tiene las mismas necesidades y es por eso que existen diferentes tipos de limpiezas dentales. A continuación, las enumeramos:
LIMPIEZA DENTAL SENCILLA:
Los especialistas suelen recomendarla a pacientes con bocas sanas y que quieran limitarse exclusivamente a la eliminación de la placa bacteriana y los cálculos supragingivales. Por norma general, se realiza sin anestesia ya que no se trata de un proceso doloroso aunque si puede resultar algo molesto.
El especialista comienza utilizando la punta de ultrasonidos para romper las piedras de sarro y asegurarse de que no quedan restos de placa bacteriana. Una vez finalizada esta primera etapa, se pasa un pequeño cepillo rotatorio que contiene pasta profiláctica para pulir y eliminar, en la medida de lo posible, las manchas más superficiales provocadas por sustancias como el café o el vino. En la mayoría de los casos no se consigue una eliminación completa de las manchas por muy superficiales que sean por lo que el resultado final de esta limpieza es puramente funcional y no estético.
LIMPIEZA DENTAL COMPLETA:
Se diferencia de la anterior porque además de la aplicación de la punta de ultrasonidos y la pasta profiláctica, se utiliza también el aeropulidor. Esta herramienta lanza agua a presión bicarbonatada sobre cada pieza dental consiguiendo que las manchas desaparezcan de forma inmediata. Además, deja los dientes especialmente brillantes y con una sensación de limpieza incomparable. Sin duda, los resultados con respecto a la anterior son notorios por lo que son muchos los pacientes que con frecuencia la demandan.
LIMPIEZA PROFUNDA O SEMI-PROFUNDA:
Este tipo de limpieza se denomina Curetaje y se lleva a cabo con otro tipo de instrumental. Se practica a pacientes con enfermedad periodontal que sufren consecuencias como la formación de bolsas periodontales, inflamación y sangrado de las encías, halitosis y/o pérdida de hueso. Es necesario anestesiar al paciente ya que el proceso es mucho más agresivo. Se basa en la limpieza completa de las raíces de las piezas dentarias y es estrictamente necesaria de forma periódica y regular, para evitar que la enfermedad se desarrolle rápidamente y vaya a más.
Una vez explicadas las diferencias entre los tipos de limpiezas profesionales, volvemos a insistir en la importancia que tiene el cuidado dental que día a día realicemos. Recordamos que una buena higiene diaria no consiste sólo en el cepillado de los dientes 3 veces al día. El uso del hilo dental y de los colutorios son igual de necesarios para mantener una boca sana.
Si este artículo no ha resuelto todas tus dudas, consulta con nuestro equipo de profesionales visitando nuestra web Cenyt Dental.