Hábitos de vida saludable
Tener salud no es sinónimo de no estar enfermo, algo que se suele asociar y que es un error. Tener una vida saludable es sinónimo de tener un buen estado de bienestar físico, social y mental. Para llegar a tener estas tres cosas, se deben seguir una serie de consejos que ayuden a conseguir el propósito.
Alimentación buena y saludable
Es importante tener una dieta sana y equilibrada. Para ello, se han de controlar los límites establecidos en cuanto a las cantidades requeridas. El valor apropiado energético diario está establecido en unas 30-40 kilocalorías por hilo de peso. Dentro de ese número, un 50% de los nutrientes deben ser hidratos de carbono, sin pasarse del 10% máximo de azúcares. En cuanto a los lípidos (o grasas), no deben superar el 30% de las calorías consumidas diariamente.
No tener hábitos perjudicantes
El consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias perjudiciales para la salud son incompatibles con mantener unos hábitos de vida saludable. El consumo de estas sustancias puede dañar gravemente la salud, además de afectar al estado anímico y social.
Realizar ejercicio físico
Se recomienda hacer diariamente un mínimo de media hora de ejercicio físico. Caminar, correr, ir en bici, etc. es suficiente para cubrir esta necesidad. Esto evitará problemas como la artritis o el reuma, además de ayudar a eliminar las grasas sobrantes. Como beneficioso, permite que la salud cardiovascular mejore, además del estado de ánimo, ayudando a quitar el estrés.
Cumplir con las horas de descanso
El descanso es igual de importante que la realización de ejercicio físico. Es necesario dormir unas siete u ocho horas diarias, lo que permita al cuerpo recargar energías y que el cuerpo descanse del desgaste. Es importante no consumir cafeína unas horas antes del sueño, porque podría hacer que no se descanse de la misma manera.
Evitar situaciones de estrés
Estar estresado se refleja en la salud física y en la anímica. Se ha de evitar cualquier situación que pueda derivar estrés. Para ello, es recomendable hacer actividades que permitan erradicar estas situaciones, como dar paseos relajantes, hacer yoga, taichí, etc. De esta manera se libera la ansiedad, que afecta negativamente al organismo.
Higiene personal
Mantener una buena higiene personal es algo fundamental para llevar unos buenos hábitos de vida saludable. Con la higiene se evitan problemas de infecciones y problemas dentales y dermatológicos. Con ello, engloba toda la higiene corporal, incluyendo la visita periódica a un odontólogo para el cuidado de la salud bucodental.
Vida social
Mantener buenas relaciones sociales permite poder tener una vida saludable. Con ello, se evita situaciones de exclusión y demás, que puede afectar a la salud, sobretodo mental. El ser humano debe relacionarse y comunicarse con los demás, de lo contrario puede verse gravemente afectado.
Salud mental
Con ello no se refiere a tener enfermedades mentales, si no a no sufrir episodios de estrés que puedan afectar a la salud. Se ha de encontrar el equilibrio, el bienestar mental que permita poder desarrollar un buen estilo de vida.
Tu salud implica el bienestar de todo tu organismo. La prevención se ha vuelto el aspecto más importante. En Cenyt Hospital nos preocupamos por tu Actividad Saludable.