GLAUCOMA. DETECCIÓN PRECOZ EN CENYT HOSPITAL.
Según la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa de ceguera afectando a más de 60 millones de personas en todo el mundo y a más de medio millón en España. Debido a su carácter asintomático, más de la mitad de los pacientes no son conscientes de padecerla. Es por ello que se recomienda a aquellas personas con factores de riesgo tales como edad mayor de 50 años, miopía, tener familiares de primer grado afectados por la enfermedad, diabéticos, personas de raza negra etc. que se sometan a revisiones anuales de detección de dicha patología . Debido a la naturaleza progresiva de la enfermedad, es fundamental el detectarla en estadios tempranos para frenar su progresión y evitar el deterioro visual.
La prueba diagnóstica en la que tradicionalmente se basa la detección del Glaucoma ha sido la Perimetria Computerizada, que estudia el campo visual. Debido a la lenta progresión de la enfermedad es posible que pasen años hasta que esta prueba sea capaz de detectar daños secundarios al Glaucoma. Es por ello que desde hace ya algún tiempo, contamos con otras técnicas diagnósticas como la Tomografía Óptica de Coherencia (OCT en sus siglas en inglés) y otras que permiten diagnosticar dicha enfermedad en estadios más tempranos, evitando el daño glaucomatoso de forma más precoz. Investigadores de la Universidad de California han estimado que la OCT detecta lesiones glaucomatosas en torno a 5 años antes que la Perimetria computerizada y en algunos pacientes hasta ocho años antes que aparezcan las lesiones en el campo visual obtenido con la Perimetria.
En la unidad de Oftalmología de Cenyt Hospital ponemos ambas tecnologías, OCT y Perimetria, al servicio de nuestros pacientes para detectar de forma precoz lesiones glaucomatosas y evitar la progresión de las mismas.