¿Sabes en qué situación se encuentran tus huesos? Nuestro ginecólogo, el Dr. Tomás Gómez Rodriguez, nos habla sobre la osteoporosis
La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.
Una de las armas que tenemos para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer Osteoporosis en la edad adulta se reduce un 50%.
Si bien los cuidados deberían comenzar en la infancia es imprescindible reforzarlos después de los 50 años.
La mejor forma de prevención es mantener una alimentación balanceada rica en calcio, realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana, estos son los mejores aliados.
Las mujeres se ven especialmente afectadas porque después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye alterándose el metabolismo del calcio en el organismo. Por esta razón, se recomienda aumentar la ración diaria de calcio y realizar ejercicios semanalmente.
Es vital realizarse periódicamente densitometrías óseas para controlar el estado de los huesos y diagnosticar, en caso de que estén deteriorados, esta enfermedad lo antes posible ya que no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde.
La Osteoporosis se trata, básicamente, mediante una dieta adecuada con suplementos de calcio y vitamina D acompañada de actividad física, y medicamentos. Si se controla se pueden evitar todo tipo de fracturas, especialmente las de cadera que tanto perjudican la calidad de vida de las personas mayores.