Fases de los tratamientos de ortodoncia
Todo tratamiento de ortodoncia tiene un proceso desde que acudes a tu ortodoncista, hasta que tu problema dentario queda solucionado. En este artículo, vamos a ver cómo y cuáles son dichas etapas. El proceso de ortodoncia implica un conjunto de movimientos dentarios que se realizan para mejorar la estética, función y masticación de tu boca. Éste se divide en varias etapas hasta conseguir la sonrisa deseada.
¿Cuáles son las etapas de la ortodoncia?
En total, podemos decir que la ortodoncia tiene 7 fases:
1. Estudio de ortodoncia
Una vez realizada la primera consulta en nuestro centro de Estepona y elegido el tratamiento más adecuado para el paciente, ya sea ortodoncia invisible como Invisalign , brackets metálicos o transparentes, lo primero que hay que confeccionar es un estudio de ortodoncia para obtener un diagnóstico preciso y proceder a elaborar el tratamiento.
Para ello, el ortodoncista realizará una serie de pruebas para determinar los problemas bucales que puedas tener: mandibulares, mordidas, líneas medias…
- Modelos de estudio:
Con la realización de impresiones con las que se efectuará la aparatología, gracias a nuestro escáner, no es necesario realizar incómodos moldes de escayola para tratamientos de ortodoncia.
- Fotografías intra y extraorales:
Para analizar las mal-posiciones dentarias y simetría facial.
- Radiografías:
De los laterales del cráneo y panorámicas para ver el estado de las raíces, existencia de infecciones, ausencia de muelas, entre otras cosas.
Una vez se han colocado los aparatos, se empieza a producir el movimiento de los dientes. Da comienzo a la fase activa del proceso de ortodoncia.
2. Alineamiento y nivelación
El objetivo de esta fase es corregir el apiñamiento dentario y las discrepancias verticales. Para ello se utilizan fuerzas ligeras. Se corrige la mordida cruzada dentaria y se tracciona de los dientes que no hayan salido. Esta fase puede durar entre 6 y 8 meses y tras su finalización los dientes están en línea y las arcadas niveladas.
3. Corrección de la mordida y relación molar
En esta etapa se corrige la mordida u oclusión y se empiezan a encajar los dientes en su posición correcta. A veces es necesario utilizar gomas (o elásticos) como fuerzas externas para ayudarnos a corregir la mordida.
4. Cierre de espacios
Esta es la siguiente fase en la que se deben cerrar los espacios que hay entre los dientes, una vez está todo alineado y colocado.
5. Acabado y terminación
Al dar comienzo a esta fase, los dientes deben estar completamente alineados, los espacios deberán estar cerrados y la mordida debe estar en una relación correcta. En esta fase, haremos pequeños ajustes de perfeccionamiento de la posición dentaria:
- Asentamiento final de los dientes
- Ajustar pequeñas posiciones dentales individuales
- Igualar las raíces y comprobar que todas queden paralelas
- Corregir pequeñas discrepancias de línea media para que la línea media inferior y superior coincidan.
6. Retirada de los aparatos
Una vez que se considera que todos los objetivos se han conseguido (dientes alineados, no hay espacio entre los dientes, la estética es correcta, la mordida es corregida, etc), procedemos a quitar los aparatos y pasar a la fase de retención.
7. Etapa de retención
Es una fase muy importante, ya que gracias a ella mantendremos los resultados conseguidos ya que los dientes tienen memoria y querrán volver a su posición anterior. Para evitarlo, pondremos retenedores fijos arriba y abajo y unas fundas transparentes que utilizarás mientras duermes. De este modo, los dientes se mantendrán siempre perfectos.
Si necesitas más información sobre nuestros tratamientos de ortodoncia, no olvides concertar una primera cita en Cenyt Hospital, situado en Estepona, donde nuestros especialistas en ortodoncia estudiarán una solución para tu caso, una que se adapte a tus necesidades, y sin ningún tipo de compromiso.