Fases del Alzheimer
Debido al envejecimiento progresivo de la población, cada vez son más los casos de Alzheimer que azotan a España. Actualmente hay cerca de 500.000 casos de Alzheimer en nuestro país, y cada año aparecen unos 40.000 nuevos. Se prevé que para el 2050, haya millón y medio de afectados por esta patología.
Tipos de Alzheimer
Sin embargo, son muchas las fases o tipos de Alzheimer que hay. Se divide dependiendo de la fase en la que se encuentre el paciente:
- Estadio leve: Etapa inicial de la patología. El daño aún no es apreciable ni para el paciente ni para los familiares. El enfermo olvida algunas pequeñas cosas, del calibre de donde se ha dejado las llaves, o le cuesta encontrar palabras. Esta etapa no impide conducir o trabajar, pero se puede empezar a notar una falta de espontaneidad e iniciativa de ciertos rasgos depresivos. Puede ir acompañado de signos de apatía y aislamiento y cambios de humor.
Estadio moderado: La enfermedad ya es notoria y evidente para los allegados. El enfermo se muestra con dificultad para planear una cena, seguir un programa de televisión o hacer la compra. La memoria no es lo único que se pierde, sino también la capacidad de razonamiento y comprensión. Es una etapa donde la patología hace que el deterioro avance con velocidad y el paciente pueda llegar a perderse en lugares que antes eran muy conocidos para el mismo. Su carácter suele ser apático y deprimido.
Estadio grave: Las áreas que están vinculadas con la función cognitiva del paciente se encuentran en esta etapa afectadas. La capacidad para hablar correctamente se pierde y se repiten frases sin cohesión ni nexo una y otra vez. No se reconocen ni a familiares ni amigos, e incluso ni a ellos mismo delante de un espejo. Viven en constante desorientación. Los que presentan la enfermedad de una forma más grave, se olvidan de andar y sentarse, y en general pierden el control sobre las funciones orgánicas. Pueden permanecer horas inmóviles sin actividad. Necesitan total cuidado, no son autónomos. Puede derivar a un estado vegetativo.
Otras clasificaciones
Hay otras clasificaciones más extensas y que tienen en cuenta otras variables. Estas variables determinan el estadio de la enfermedad en el que se encuentra el paciente. Estos estadios son:
FAST (Functional Assesment Staging): División en siete fases. Se divide según las repercusiones funcionales del paciente en las actividades de la vida cotidiana.
- Fase 1: Adulto normal – no hay declive funcional.
- Fase 2: Adulto viejo normal – Conciencia personal de algún declive funcional
- Fase 3: La enfermedad de Alzheimer temprana – Deficiencias notables durante situaciones del trabajo muy exigentes.
- Fase 4: El Alzheimer leve – La persona requiere ayuda durante las tareas complicadas tales como manejar las fianzas, planear una cena.
- Fase 5: El Alzheimer moderado – La persona requiere ayuda hasta para escoger ropa apropiada.
- Fase 6: El Alzheimer moderadamente severo – La persona requiere ayuda para vestirse, bañarse y usar el baño.
- Fase 7: El Alzheimer severo – La habilidad de hablar disminuye aproximadamente media docena de palabras inteligibles. Una pérdida progresiva de las habilidades de caminar, sentarse, sonreír y apoyar la cabeza.
GDS (Escala de Deterioro Global): Divide el estado del paciente en siete fases, pero en base a los déficits cognitivos.
- Etapa 1: Falta de demencia – Ningún declive cognitivo.
- Etapa 2: Falta de demencia – Un declive cognitivo muy leve.
- Etapa 3: Falta de demencia – Declive cognitivo leve.
- Etapa 4: Etapa temprana – Declive cognitivo moderado.
- Etapa 5: Etapa media – Declive cognitivo moderadamente severo.
- Etapa 6: Etapa media – Declive cognitivo severo (la demencia media).
- Etapa 7: Etapa avanzada – Declive cognitivo muy severo (la demencia avanza).
CDR (Clinical Dementia Rating): se usa sobre todo en investigación. Son cinco fases en base de seis variables: memoria, orientación, juicio, vida social, funcionamiento del hogar y autocuidado.
- CDR 0 – no tiene demencia.
- CDR 0.5 – demencia leve. Ligeros problemas de memoria, pero consistentes.
- CDR 1 – demencia leve. Pérdida de memoria moderada, especialmente para eventos recientes.
- CDR 2 – La demencia moderada. Pérdida de memoria profunda y solamente se retiene información muy bien aprendida.
- CDR 3 – Demencia severa. Pérdida de memoria grande, desorientación en tiempo y lugar.
En Cenyt Hospital Estepona nos preocupamos por quienes padecen enfermedades psiquiátricas. Visítanos y consulta las sugerencias de nuestros expertos.