¿Estás embarazada? Conoce los consejos básicos que nuestra ginecóloga, la Dra. Micaela Fernández Abellán, recomienda seguir.
Lo primero y más importante como complemento ideal si estás embarazada son unos tapones para los oídos, unos como los que llevan los nadadores, que no dejen entrar ninguna información…
Obviamente estoy de broma, con esto os quiero transmitir que el 90% (y creo que me quedo corta) de las recomendaciones que se le dan a la mujer embarazada son innecesarias. Lo mejor es llevar una vida sana como se puede recomendar a cualquier persona. Solo hay que tener en cuenta un par de consejos básicos si estás embarazada para estar más tranquilas y nada más.
En cuanto a los alimentos, nada de prohibiciones radicales… se puede comer cerdo, igual que cualquier carne del mercado. Lo que es verdad es que será más segura si la cocinamos bien. Los crudos deben ser evitados por mayor seguridad. Al pasar la carne por calor mueren cualquiera de los parásitos que pudieran estar contaminándola. Exactamente igual ocurre con el pescado, y con este de una forma especial. El pescado puede estar contaminado por un parásito (muy poco frecuente eso sí) llamado anisaki. Este parásito no muere con la congelación salvo que sea congelación industrial que alcanza grados bajo cero que no podemos obtener en casa ni con las neveras más sofisticadas. Es por esta razón por la que preferimos evitar el salmón ahumado, los boquerones en vinagre y el sushi. Siempre que la carne o el pescado hayan sido bien cocinados estamos tranquilos.
Por otro lado, otra recomendación importante es la de lavar bien la fruta y la verdura que vaya a ser consumida cruda. En casa, solemos lavar muy bien la lechuga de las ensaladas (no es necesario el uso de lejías alimenticias) pero, si salimos a comer en la calle, hay que estar seguros de que esa ensalada ha sido bien enjuagada antes de servirse. Por esto lo mejor es evitar estos alimentos en la calle.
En cuanto a lácteos desnatados se pueden consumir. Los edulcorantes no son la opción más sana en ningún momento de la vida pero no van a afectar directamente al feto ni son peligrosos durante la gestación. Y existen situaciones donde los debemos usar porque la mamá tenga el azúcar aumentado o deba controlar su aumento de peso por cualquier razón.
El paté es otro de los alimentos que curiosamente se suelen encontrar entre los rechazados para las embarazadas en muchas páginas de internet, sin embargo esto es otro error de concepto. Lo que no se recomienda es el foie. Esto es hígado de pato crudo y por tanto es poco seguro ingerirlos, por esto no se recomienda su consumo durante la gestación. Se confunde con frecuencia con el paté, nada que ver. El paté clásico de toda la vida es un alimento cocido y procesado que no presenta ningún peligro para la gestante (otra cosa es que no es lo más sano que ésta puede comer).
En cuanto a otras prohibiciones expresas fuera de los alimentos, debemos desterrar ya los clásicos de que no se puede usar tinte del pelo o laca de uñas si estas embarazada. Nada peor que ir con las raíces negras al parto de forma innecesaria… ¿qué sería de las pobres peluqueras embarazadas? No es bueno exponerse a tóxicos pero las concentraciones de amoniaco y la inhalación del mismo durante la aplicación son totalmente inocuas.
El ejercicio físico es otra de las dudas frecuentes. Es sano mantenerse activa y para ello hay muchas opciones. Salvo que nos encontremos ante una contraindicación de nuestro médico por sangrado o amenaza de parto prematuro, no hay que estar en reposo durante todo el embarazo. El ejercicio es muy sano y ayuda a la mujer a sentirse más ágil durante este proceso. Mi recomendación es apuntarse a alguna actividad especial para embarazadas, sobre todo por lo bien que te lo vas a pasar compartiendo ese rato con otras mamis como tú.
Y el campo de la sexualidad es otro de los enigmas. Sobre todo, nos solemos encontrar con miedos por parte de él. Es absolutamente sano siempre que nos apetezca mantener relaciones durante el embarazo. Si no hay contraindicaciones como el sangrado o las contracciones antes de tiempo, no tenemos que tener miedo por si dañamos la bolsa o al bebé, ya que la vagina está bien separada del útero por el cuello, que es una estructura cerrada, larga y dura que aísla completamente la gestación.