Los beneficios del ejercicio terapéutico para pacientes oncológicos
El cáncer provoca cambios bruscos de vida para aquellos que lo padecen. Está demostrado científicamente que el ejercicio terapéutico es una de esas herramientas que posee efectos positivos tanto físicos como emocionales para los pacientes oncológicos.
El ejercicio terapéutico es beneficioso desde el momento en que se diagnostica la enfermedad oncológica hasta el inicio del tratamiento, durante el tratamiento y después. Por ejemplo, aumenta la supervivencia al cáncer, mejora la tolerabilidad y la respuesta al tratamiento, disminuye los factores de riesgo y regula los factores tumorales. En cuanto al funcionamiento del organismo, se observa una mejora de la condición física y corporal y del consumo de oxígeno.
A nivel psicológico, los beneficios del ejercicio terapéutico en pacientes oncológicos también son diversos. Entre otros, mejora la calidad del sueño y la autoestima, la sensación de cansancio y fatiga. También es un beneficio frente a la ansiedad y la depresión. En general, es capaz de mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer.
Aproximadamente 2 de cada 3 personas que superan el cáncer desarrollan al menos una secuela. En este sentido, los beneficios del ejercicio terapéutico para superar esas secuelas también son diversos. Desde mejora en la calidad ósea, hasta beneficios ante secuelas relacionadas con la actividad sexual y frente al linfedema.
También, la mayoría de pacientes oncológicos se suman a un proceso largo de incapacidad laboral y a este respecto, el ejercicio terapéutico también es beneficioso. Por ejemplo, las personas que padecen cáncer y se ejercitan tienen menos abandonos laborales y una pronta incorporación al trabajo.
El ejercicio terapéutico, en definitiva, es medicina contra el cáncer y como cualquier medicina tiene que ser prescrita y administrada por un profesional cualificado. En Cenyt Hospital contamos con una unidad de Fisioterapia, en la que la fisioterapeuta Sara Fernández de la Cruz ayuda a nuestros pacientes oncológicos y los guía por su largo camino.