Consejos para embarazadas
En estado de embarazo, es más necesario que nunca que una mujer se cuide. El cuidado durante un embarazo, no requiere únicamente el cuidarse físicamente, si no también psicológicamente. Por ello, es recomendable para las embarazadas llevar a cabo una vida saludable y seguir unas pautas.
Tener una buena y sana alimentación
Mantener una dieta sana y equilibrada. Ha de ser variada, combinando alimentos como verduras, lácteos, legumbres, frutas, cereales y proteínas que ofrecen la carne y el pescado. Además es muy importante mantener una buena hidratación. Para ello, se ha de beber agua y leche, que aporte el calcio necesario. Dejar de lado bebidas que puedan dañar como el alcohol o el café.
Descansar lo apropiado durante el embarazo
Es muy importante saber identificar lo que el cuerpo quiere decir. Cuando se nota un cansancio no habitual (destacable sobretodo en el primer y último trimestre de embarazo) es porque se requiere mayor descanso. No es necesariamente obligatorio dormir, pero si apartar acciones que puedan desarrollar cansancio físico y psicológico, además de poder sentarse, pararse a leer, escuchar música.
Tomar suplementos vitamínicos recomendados
El médico recomendará a la embarazada tomar vitaminas ricas en ácido fólico como complemento a la dieta sana, además de otros que sean ricos en hierro, calcio, yodo, etc. Se recomienda tomar unos 600 mcg durante el embarazo diarios de ácido fólico. Esto ayudará a que el feto se desarrolle de manera adecuada.
Hacer ejercicio con regularidad
La embarazada incrementará de peso durante el embarazo, así que es conveniente que el cuerpo esté preparado para soportarlo. Para ello, se recomienda hacer ejercicios adecuados, como la natación, el yoga, caminar, etc. De esta manera, se mejorará la capacidad cardiovascular y muscular. Esto, a su vez, permite que la salud emocional mejore, ya que ayuda a desestresar. Se ha de recordad que ejercicios que requieran un gran derroche físico no son recomendados.
Dejar de fumar
Fumar y estar embarazada es una combinación nada buena para el feto. Fumar aumenta el riesgo de padecer abortos espontáneos. Además, estudios demuestran que hay relación entre posibles enfermedades y mal formaciones del feto vinculadas al consumo de tabaco de la madre durante el embarazo. Es importante dejar de fumar y a la vez alejarse de zonas donde pueda haber humo que perjudique la salud.
Llevar control periódico por los médicos
Es importante no saltarse las citas establecidas con los diferentes especialistas que llevan el control durante el embarazo. De esta manera, se puede llevar a cabo el seguimiento de salud tanto del feto como de la madre.
Dentro de este campo, también es importante cuidar la salud bucodental, acudiendo al dentista. Hay enfermedades dentales, como gingivitis o periodontitis, que se ven que tienen relación directa con bebés que nacen bajos de peso al nacer. Es muy importante tener una buena higiene bucal y acudir a centros odontológicos.
Usar ropa de comodidad
Se ha de utilizar ropa y calzado apropiado para cada momento. Durante el embarazado se experimentan cambios en el cuerpo, y la ropa no puede ni debe ser la misma durante el proceso. No utilizar tacones o prendas de ropa que aprieten en exceso son algunas de las restricciones. Una vestimenta adecuada ayuda a la circulación de la sangre.
Clases de preparto
Asistir a este tipo de clases puede ayudar a tener mejor salud física y mental. De esta manera, la embarazada puede relacionarse directamente con otras personas que están en el mismo proceso, compartir opiniones, consejos y demás. Además, ayudará a tener más conocimiento para el proceso, y para el momento del parto.
La salud de la embarazada y el bebé es nuestra prioridad. Atiéndete con alguno de nuestros ginecólogos y obstetras para garantizar su bienestar.