Consejos para cuidar la piel durante el verano
Ya entrados en la primavera se acerca el verano y con él los rayos de sol más potentes, por lo que debemos estar preparados para que nuestra piel no se vea dañada y repercuta negativamente en nuestra salud.
Existen dos tipos de rayos ultravioletas dañinos para nuestra piel, los rayos UVA y los rayos UVB. Los primeros tienen un índice de radiación alto durante todo el día y todo el año, ya sean las 8 de la mañana o las 7 de la tarde, en cambio, los rayos UVB suelen verse incrementados entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, por lo que es en esta franja horaria en la que, desde Cenyt Hospital Estepona, recomendamos no exponer nuestra piel directamente al sol, ni siquiera con protección.
¿Qué tipo de protección debemos usar?
Nuestros dermatólogos especialistas recomiendan hacer uso de cremas de protección solar de amplio espectro. De esta manera nos aseguramos protección para los dos tipos de rayos ultravioleta.
- El grado del factor de protección se recomienda que, como mínimo, sea de un valor de 30.
- Debemos cubrir por igual todas las zonas de nuestro cuerpo que vayan a encontrarse en exposición directa con el sol, incluso aquellas que solemos olvidar como orejas, cuellos o dorso de las manos.
- No disminuyas el factor de protección solar a medida que vaya avanzando el verano aunque veas que tu piel ya está bronceada.
- Comprueba la fecha de caducidad de tu crema de protección solar y evita dejarla destapada o durante mucho tiempo al sol ya que pueden perder efectividad.
Además de hacer uso de protección solar para la piel es muy importante buscar zonas de sombra, sobre todo en las horas principales de sol, aunque debemos tener en cuenta que si esta es muy débil estará dejando pasar hasta el 50% del total de la radiación.
Otra forma de protección la encontramos en las prendas de vestir. Debemos saber que a pesar de que la ropa de color blanco o tonos claros es más fresca protege menos de las radiaciones solares que la ropa de color negro u oscura.
Está nublado. ¿Ya no debo utilizar protección?
¡Error! Debes saber que las nubes permiten pasar hasta el 80% del total de la radiación. Lo mismo ocurre cuando nos encontramos disfrutando de un baño, cuando por error solemos pensar que el agua nos protege de los rayos de sol y tan solo filtra un 50% de radiación aproximadamente.
¿Sabes que debes hacer si ya te has quemado?
En primer lugar debemos comprobar el grado de quemadura de la piel. Si tan solo se trata de un leve enrojecimiento bastará con aplicar alguna crema postsolar, o más conocida como “afertsun”. Es recomendable conservar este tipo de cremas en lugares frescos o directamente en la nevera, ya que su efecto será mayor y debemos combinar su aplicación con mucha hidratación y evita la exposición directa al sol hasta que la piel se haya recuperado.
Si por el contrario sufres de quemaduras más graves evita hacer uso de remedios caseros y acude primero a un centro especializado como Cenyt Hospital, donde te atenderá un dermatólogo profesional que podrá realizar un diagnóstico adecuado y recomendarte el tratamiento que mejor se ajuste a tu problema.