Cenyt Hospital, primer centro médico de la Costa del Sol en realizar electroporación irreversible para el tratamiento del cáncer de próstata
El pasado Sábado, Cenyt Hospital se convirtió una vez más en centro de referencia para la urología andaluza al llevarse a cabo el primer caso en la Costa del Sol de terapia focal con Electroporación Irreversible y Fusión de Imágenes para el tratamiento del cáncer de próstata.
Este tratamiento destaca por ser mínimamente invasivo para el paciente y reducir al máximo los efectos secundarios que conllevan las técnicas tradicionales como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.
Se realiza de manera ambulatoria bajo anestesia general y dura entre 30 y 60 minutos, dependiendo de los objetivos a lograr. El paciente recibe el alta en pocas horas después de la intervención y las molestias postoperatorias ocasionadas son mínimas.
La terapia focal de cáncer de próstata con Electroporación Irreversible ha llegado hasta Cenyt Hospital de la mano del Doctor Juan Ignacio Martínez-Salamanca, urólogo especializado de reconocido prestigio internacional que actualmente ejerce su actividad en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y en Lyx Urología, centro urológico privado situado en Madrid en el que el doctor ocupa el cargo de director médico.
Superposición de imágenes
Según señala el Dr. Martínez-Salamanca, el ecógrafo de alta gama que se utiliza en la intervención, permite fusionar imágenes de la resonancia magnética multiparamétrica con las imágenes de la ecografía transrectal y visualizarlas en quirófano en el momento del tratamiento, permitiendo una mayor precisión en la localización y tratamiento del tumor y aportando al paciente la máxima seguridad.
La electroporación irreversible es una de las técnicas de FOCALYX, tecnología que sólo se había desarrollado hasta el momento en Estados Unidos y que permite crear un detallado mapa de 360º de la próstata mediante la fusión de imágenes para poder realizar tratamientos adaptados a la ubicación exacta del tumor.
FOCALYX, consta de tres secuencias:
Focalyx Dx: Diagnóstico a través de Resonancia Magnética que permite descartar o confirmar la sospecha de un tumor prostático y a la que pueden ser candidatos aquellos pacientes con elevación progresiva de PSA, biopsias previas negativas o antecedentes familiares.
Focalyx Bx: Para los casos en que exista una lesión sospechosa, se realiza una biopsia mediante fusión de imagen con la que se consigue aumentar notablemente los resultados obtenidos con la biopsia tradicional y se evita el riesgo de infección.
Focalyx Tx: Por último, en aquellos hallazgos de un tumor maligno, se aplica un tratamiento focal a través de un sistema que permite navegar hasta la lesión y, con diferentes tipos de energía, eliminarla de manera selectiva sin dañar el resto manteniendo así la calidad de vida del paciente.
Una vez más, Cenyt Hospital se posiciona a la vanguardia de la tecnología, y ofrece a sus pacientes tratamientos avanzados e innovadores llevados a cabo por especialistas de alto nivel.