¿Por qué es tan malo el diésel para los alérgicos al polen?
Es de sobra conocida la influencia de la contaminación ambiental en el desarrollo y/o exacerbación de las enfermedades respiratorias, entre ellas, las alérgicas. Los motores diésel constituyen una de las principales fuentes de contaminación, y desde diversos organismos oficiales se están llevando a cabo iniciativas para limitar en los próximos años la circulación de vehículos con motores de combustión más dañinos para el medio ambiente.
El diésel, además de un problema para el medio ambiente, es un problema añadido para los alérgicos al polen. Pero ¿por qué es tan malo el diésel para los alérgicos al polen? Para ello, antes tenemos que saber que el diésel está compuesto fundamentalmente por parafinas que se utilizan como combustible en la calefacción y los motores de combustión. Dicha combustión emite al ambiente una serie de partículas que, respecto al polen, ejercen un efecto dañino de diferentes maneras:
1. Esas partículas se fijan al polen suspendido en el aire incrementando enormemente el tiempo de permanencia en la atmósfera y, por tanto, de exposición.
2. Las plantas que se encuentran en zonas con un intenso tráfico de vehículos generan con frecuencia proteínas de estrés, mucho más alergénicas que las habituales (lo que explica por qué en ciertas localidades urbanas las alergias por pólenes, aun con niveles de polinización más bajos, son más intensas que en algunos entornos rurales).
3. El cambio climático está alterando los ciclos de polinización, adelantando su inicio y retrasando su finalización, por lo que estamos expuestos al polen durante más tiempo.
Un problema de salud muy serio
Expertos del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica estudian el incremento en la incidencia de las enfermedades respiratorias alérgicas. Un problema de salud muy serio que afecta a gran parte de la población española y que no deja de empeorar año tras año.
En Cenyt Hospital disponemos de una unidad de alergología de alta resolución constituida por tres médicos especialistas y las más modernas técnicas de diagnóstico y tratamiento para las enfermedades alérgicas. No dudes en consultarnos. La primavera está a la vuelta de la esquina.