Alergia a medicamentos: Estudio y Tratamiento
Tras la administración de cualquier tipo de medicamento, los pacientes pueden presentar reacciones indeseables provocadas por su sistema inmunológico. Dichas reacciones se dividen en dos tipos:
Predecibles: Relacionadas con el mecanismo de acción del fármaco, y con la dosis del mismo. Son conocidas como reacciones adversas medicamentosas.
Impredecibles o de hipersensibilidad: Se dan únicamente en sujetos susceptibles. Pueden estar mediadas por un mecanismo inmunológico.
¿Cuáles son los síntomas?
Los más comunes son los siguientes: Picor en los ojos o en la piel, erupciones cutáneas, hinchazón de la lengua, la cara o los labios, ronchas o dificultad respiratoria pero también se pueden dar reacciones alérgicas más graves (Anafilaxia) que se detectan por los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Vómitos
- Confusión
- Dificultad respiratoria severa
- Mareos
- Desvanecimiento
- Ronchas en diferentes partes del cuerpo
- Taquicardia
Ante la sospecha de una reacción de hipersensibilidad, el paciente debe acudir al Servicio de Alergología indicando el medicamento implicado para, tras una historia clínica detallada y una primera sospecha diagnóstica, realizar el estudio correspondiente.
¿En qué consiste el estudio diagnóstico?
Puede realizarse a cualquier edad y con cualquier tipo de medicamento. En función de la reacción sucedida y del tipo de fármaco, el estudio puede incluir una o varias de las siguientes técnicas:
- Pruebas cutáneas: Permiten determinar la existencia de un mecanismo inmunológico implicado en el proceso.
- Estudio analítico: A través de un análisis de sangre se puede detectar la presencia de alérgenos específicos.
- Test de exposición controlada a medicamentos (Técnica Gold Standard): Permaneciendo el paciente en observación hospitalaria, se administran dosis crecientes y sucesivas del fármaco a estudiar. Es necesario para confirmar/excluir el diagnóstico si no se alcanza con la historia clínica y las pruebas antes mencionadas; así como para probar alternativas terapéuticas.
Tras el diagnóstico, ¿Hay solución?
Una vez realizado el diagnóstico del tipo de reacción, existen dos posibilidades:
- Que el paciente evite el fármaco en cuestión. El especialista puede proporcionar, en algunos casos, alternativas terapéuticas al paciente para que pueda prescindir de dicho medicamento.
- Desensibilización: En otras ocasiones, no existen alternativas o estas suponen un riesgo importante para el paciente por lo que se lleva a cabo un procedimiento a través del cual se consigue que el paciente tolere el medicamento de forma temporal. Tras suspender el protocolo de desensibilización, el paciente debe continuar evitando el medicamento para evitar reacciones.
Si necesitas más información o tienes alguna duda, consulta con nuestro equipo de profesionales especializados en Alergología.