• (+34) 952 80 81 00
  • Avda de Andalucía, 2 y 4 Estepona (Málaga)

Disfunción Eréctil

La Disfunción Eréctil, también conocida como impotencia, es uno de los problemas más comunes en medicina sexual. Afecta a un alto índice de la población masculina, fundamentalmente a partir de los 40 años.

Entre las múltiples causas que pueden provocar la disfunción eréctil se encuentra la hipertensión, el tabaquismo, haber sufrido una cirugía pélvica anterior, tomar cierta medicación, etc.  

También son frecuentes las causas psicológicas que requieren un abordaje multidisciplinar de nuestro equipo médico y nuestros psicólogos.

¿En qué consiste?

Como definición, llamamos Disfunción Eréctil a la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente para mantener una relación sexual satisfactoria.

Entre los síntomas que te pueden ayudar a reconocerla están:

  • la dificultad para alcanzar la erección continuada en el tiempo
  • la sucesión de erecciones más débiles
  • la constante pérdida de erección al cambiar la postura

En España, el 19% de los hombres mayores de 25 años presentan problemas de impotencia. Si bien, este índice aumenta de manera significativa con la edad. Del 14% de los varones entre 40 y 50 años al 49% de los varones entre 60 y 70 años.

Los problemas cardiovasculares, el colesterol, la hipertensión o la diabetes mellitas, son enfermedades que frecuentemente se van agravando con la edad.  Estas dolencias pueden causar una degeneración de los vasos sanguíneos del pene y, con ello, una mayor dificultad para alcanzar la erección.

Por otro lado, los hábitos no saludables como el tabaquismo, el consumo de alcohol y drogas, la falta de ejercicio, etc., contribuyen significativamente al desarrollo de la disfunción eréctil. También puede ser causa de esta patología ciertos fármacos, utilizados para el tratamiento de enfermedades médicas y la cirugía o radioterapia por cáncer de próstata, vejiga, colon o recto.

Diagnóstico:

En Cenyt Hospital realizamos un diagnóstico integral de la Disfunción Eréctil que comienza con la entrevista médica para la elaboración de la historia clínica del paciente. Esta entrevista va acompañada de un examen médico y un sencillo análisis de sangre.

Cada diagnóstico, así como las pruebas que el especialista considere necesarias llevar a cabo, se realizan de manera personalizada según los objetivos de cada paciente.

Entre las pruebas diagnósticas que realizamos se encuentran:

  • Ecografía Doppler para el estudio vascular del pene
  • Registro de erecciones nocturnas a través del test o prueba de RigiScan
  • Cavernosometría y Cavernosografía
  • Test de Inyección Intracavernosa (IIC)
  • Valoraciones entre los distintos especialistas: cardiólogo, neurólogo, endocrino, etc., para evaluar posibles causas subyacentes.

Tratamientos:

La elección del tratamiento para tratar la Disfunción Eréctil dependerá de los objetivos de cada paciente: 

De manera habitual, se suele comenzar con medicamentos orales, muy seguros y eficaces. Son los conocidos como inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE-5). Estos medicamentos suelen tener unos resultados bastante satisfactorios, mejorando la erección en un 80% de los pacientes que los usan.

Para aquellos pacientes que no presentan mejorías con los medicamentos orales existe otro fármaco, el alprostadil, que se administra o bien a través de inyecciones en uno de los lados del pene o en forma de supositorio. En estos casos, para los pacientes que han utilizado el alprostadil en autoinyección, la tasa de éxito es del 85%.

Los hombres que no desean ser tratados con medicación cuentan con un dispositivo externo de succión-vacío. Utilizando este dispositivo con una instrucción adecuada, se consigue generar una erección. Una vez conseguida, la erección se mantiene con la ayuda de un anillo de constricción en la base del pene. Este tratamiento permite la erección funcional en un 75% de los hombres.

En Cenyt Hospital también contamos con uno de los tratamientos más novedosos para la disfunción eréctil que es la aplicación de ondas de choque de baja intensidad. Un tratamiento mínimamente invasivo que está alcanzado muy buenos resultados para el tratamiento de la impotencia a nivel internacional.

Los casos de Disfunción Eréctil severa, ya sea por enfermedad, cirugía o por deformidades en el pene pueden recurrir a la cirugía protésica reconstructiva. De esta manera, el paciente alcanza la erección gracias a la colocación de una prótesis peneana. Con este tratamiento se alcanza una tasa de satisfacción del 90% de los casos.

Los tratamientos para la Disfunción Eréctil, excepto la cirugía protésica, tienen un carácter transitorio. Por esta razón, es importante que el paciente acuda de manera regular a su médico para ver la evolución y las posibles alternativas en caso de que no se consiga la erección o que esta no sea lo suficientemente satisfactoria.

El control y el seguimiento personal por parte del médico puede ser clave para alcanzar los objetivos deseados.

Consulta también otros problemas relacionados con la salud sexual del varón como:

¿Necesitas ayuda?

Estamos a tu entera disposición