Cenyt Hospital como líderes en medicina preventiva incorpora a sus servicios una de las técnicas más revolucionarias para el DIAGNÓSTICO NO INVASIVO DEL CÁNCER
Hasta hace poco tiempo, para el diagnóstico de un cáncer o para conocer su evolución, hacía falta extraer una muestra del tejido tumoral (biopsia tisular) y analizarlo. Para la extracción era necesario realizar una punción o una cirugía; con las posibles complicaciones y molestias que supone para el paciente. La biopsia líquida permite, con una simple analítica, conocer la misma información y, además, llevar un seguimiento del progreso de la patología.
La biopsia líquida es una técnica revolucionaria de diagnóstico no invasiva del cáncer para la que bastará con tomar una o varias muestras de sangre, en una sencilla extracción. Un análisis en laboratorio, en el que se buscarán células tumorales, confirmará o descartará el cáncer, permitiendo su diagnóstico en estadio temprano en base al ADN tumoral circulante.
Además permite complementar, confirmar y profundizar la información obtenida en el estudio de la biopsia convencional ya que puede detectar “mutaciones conductoras” de tumor e incluso aportar una visión más amplia de la representatividad tanto en el tejido primario como en metástasis.
Existen tres tipos de paneles diferentes que varían en el número de genes estudiados. Los principales tipos de cáncer estudiados son: pulmón, colon, páncreas, vesícula, riñón, próstata, ovario, endometrio, mama, melanoma, tiroides, cuello, glioma, nuroblastoma, meduloblastoma, hemangioma capilar.