• (+34) 952 80 81 00
  • Avda de Andalucía, 2 y 4 Estepona (Málaga)

Infertilidad Masculina

La infertilidad masculina es aquel trastorno, caracterizado habitualmente por la producción de espermatozoides mal desarrollados o por la ausencia de los mismos, por el que el varón ejerce una actuación desfavorable para que se produzca un embarazo.

Actualmente el índice de infertilidad afecta a un 15% aproximadamente de las parejas en edad de tener hijos. De estos, el 50% se debe a causas relacionadas con la infertilidad del varón.

Causas:

Son muchas las posibles causas que pueden llevar a producir infertilidad en el hombre. Defectos en el sistema reproductor, enfermedades, trastornos hormonales o un traumatismo pueden afectar a su sexualidad.

Entre los factores en los que centramos nuestra investigación en Cenyt Hospital para el diagnóstico de la infertilidad masculina destacan:

Los trastornos de espermatozoides suelen ser una de las causas más comunes de la infertilidad masculina. Espermatozoides con forma anormal, incapaces de moverse, no desarrollados completamente o problemas como la oligoespermia (producción de una cantidad de espermatozoides no suficiente) o la azoospermia (producción nula de espermatozoides), dificultan en la mayoría de los casos la concepción. En Cenyt Hospital estudiamos cada caso de forma personalizada  y ofrecemos la  solución que mejor se adapte a las necesidades concretas de cada paciente.

El 40% de los hombres infértiles presentan dilatación de las venas escrotales. Esta es, posiblemente, la causa corregible de infertilidad masculina más común. Las venas dilatadas no permiten el flujo adecuado de la sangre afectando al desarrollo de espermatogonias. Los varicoceles son fáciles de detectar en un examen físico.

La eyaculación retrógrada se da cuando el semen, en lugar de ser expulsado por la uretra, ingresa en la vejiga y se elimina posteriormente a través de la orina. Es un trastorno poco frecuente. Sus síntomas principales son la poca o nula expulsión de semen en la eyaculación, la orina turbia tras el orgasmo y la dificultad para fecundar. Las causas de la eyaculación retrógrada pueden ser físicas, cuando el “cuello de la vejiga” no se cierra, por algunos medicamentos, por diabetes o debido una cirugía de próstata o uretra. En cuanto a su tratamiento, dependerá de cada caso, si bien es complicado de corregir en los casos de diabetes o cirugía.

Causada por una respuesta del hombre a sus propios espermatozoides.

Puede ocurrir una obstrucción en cualquier zona del aparato reproductor masculino que impida que los espermatozoides sean transportados desde los testículos hasta la uretra para su liberación. Normalmente suele deberse a infecciones, cirugías anteriores, inflamaciones…

Cuando los niveles de hormonas de la glándula hipófisis, responsables de estimular a los testículos para la producción de esperma, son bajos se puede producir un desarrollo inferior de los espermatozoides.

La estructura y cantidad de los cromosomas así como las deficiencias en el cromosoma Y pueden ser causa de infertilidad masculina.

Diagnóstico:

Los especialistas en medicina sexual de Cenyt Hospital inician el proceso de diagnóstico de la infertilidad masculina con la historia clínica y un examen físico. A continuación se suele prescribir un análisis de sangre y de semen (seminograma). A partir de este último, el especialista ya tiene herramientas para analizar las posibles causas que están provocando la imposibilidad de concebir por parte del varón. En ocasiones, resulta necesaria la realización de una biopsia testicular cuando los resultados del seminograma no son normales. Se puede solicitar también la realizaci