• (+34) 952 80 81 00
  • Avda de Andalucía, 2 y 4 Estepona (Málaga)

Disfunción Eréctil

La Disfunción Eréctil, también conocida como impotencia, es uno de los problemas más comunes en medicina sexual. Afecta a un alto índice de la población masculina, fundamentalmente a partir de los 40 años.

Entre las múltiples causas que pueden provocar la disfunción eréctil se encuentra la hipertensión, el tabaquismo, haber sufrido una cirugía pélvica anterior, tomar cierta medicación, etc.  

También son frecuentes las causas psicológicas que requieren un abordaje multidisciplinar de nuestro equipo médico y nuestros psicólogos.

¿En qué consiste?

Como definición, llamamos Disfunción Eréctil a la incapacidad persistente de conseguir y mantener una erección suficiente para mantener una relación sexual satisfactoria.

Entre los síntomas que te pueden ayudar a reconocerla están:

  • la dificultad para alcanzar la erección continuada en el tiempo
  • la sucesión de erecciones más débiles
  • la constante pérdida de erección al cambiar la postura

En España, el 19% de los hombres mayores de 25 años presentan problemas de impotencia. Si bien, este índice aumenta de manera significativa con la edad. Del 14% de los varones entre 40 y 50 años al 49% de los varones entre 60 y 70 años.

Los problemas cardiovasculares, el colesterol, la hipertensión o la diabetes mellitas, son enfermedades que frecuentemente se van agravando con la edad.  Estas dolencias pueden causar una degeneración de los vasos sanguíneos del pene y, con ello, una mayor dificultad para alcanzar la erección.

Por otro lado, los hábitos no saludables como el tabaquismo, el consumo de alcohol y drogas, la falta de ejercicio, etc., contribuyen significativamente al desarrollo de la disfunción eréctil. También puede ser causa de esta patología ciertos fármacos, utilizados para el tratamiento de enfermedades médicas y la cirugía o radioterapia por cáncer de próstata, vejiga, colon o recto.

Diagnóstico:

En Cenyt Hospital realizamos un diagnóstico integral de la Disfunción Eréctil que comienza con la entrevista médica para la elaboración de la historia clínica del paciente. Esta entrevista va acompañada de un examen médico y un sencillo análisis de sangre.

Cada diagnóstico, así como las pruebas que el especialista considere necesarias llevar a cabo, se realizan de manera personalizada según los objetivos de cada paciente.

Entre las pruebas diagnósticas que realizamos se encuentran:

  • Ecografía Doppler para el estudio vascular del pene
  • Registro de erecciones nocturnas a través del test o prueba de RigiScan
  • Cavernosometría y Cavernosografía
  • Test de Inyección Intracavernosa (IIC)
  • Valoraciones entre los distintos especialistas: cardiólogo, neurólogo, endocrino, etc., para evaluar posibles causas subyacentes.

Tratamientos:

La elección del tratamiento para tratar la Disfunción Eréctil dependerá de los objetivos de cada paciente: 

De manera habitual, se suele comenzar con medicamentos orales, muy seguros y eficaces. Son los conocidos como inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE-5). Estos medicamentos suelen tener unos resultados bastante satisfactorios, mejorando la erección en un 80% de los pacientes que los usan.

Para aquellos pacientes que no presentan mejorías con los medicamentos orales existe otro fármaco, el alprostadil, que se administra o bien a